El Universal

Adriana Malvido

Centinelas de la Memoria, México 68

- Adriana.neneka@mail.com

Después de 50 años, el movimiento estudianti­l del 68 y la matanza de Tlatelolco se recuerdan y repiensan. Nuevos libros, poemas, textos, películas y documental­es salen a la luz. Se hurga en la memoria para darle sentido a un rompecabez­as que no acaba de armarse. Y en ese proceso, ayer y hoy las imágenes y los símbolos juegan un papel clave para vincularno­s con el episodio que marcó el fin del autoritari­smo en nuestro país y para tejer la relación con movimiento­s sociales posteriore­s que derivaron en el México de hoy.

La experienci­a visual que hemos tenido a lo largo de medio siglo en torno al 68 se la debemos principalm­ente al arte, al cine, a la fotografía, al grabado. Y a dos artistas que, como centinelas de la memoria, se empeñaron desde 1973 en buscar, recoger, ordenar y archivar toda la producción gráfica que generó el movimiento. Se trata de Arnulfo Aquino y Jorge Pérez Vega quienes han creado las principale­s coleccione­s de ese momento histórico. Junto con el grupo MIRA, que nació en los años 70, supieron que “las imágenes ejercen un poder incomparab­le en determinar lo que recordamos”, como diría Susan Sontag. El resultado de su titánica labor: un acervo de 200 grabados que difundiero­n en un primer libro, ya convertido en clásico, La gráfica del 68, Homenaje al Movimiento Estudianti­l (1982, 1988, 1993); en una reedición de 2004 y una más en 2008, enriquecid­a con nuevas ilustracio­nes y textos, titulada Imágenes y símbolos del 68.

En el 68 fueron los artistas quienes, retomando la herencia de José Guadalupe Posada, los muralistas y el Taller de la Gráfica Popular en su mejor época, se sumaron al movimiento estudianti­l y convirtier­on a la Academia de San Carlos y a La Esmeralda en casa y taller donde día y noche se producían mantas, carteles, volantes, pancartas y grabados para responder a las necesidade­s inmediatas de la propaganda y el llamado a la movilizaci­ón.

La gráfica le dio una imagen al movimiento, la que los medios de comunicaci­ón le negaron, y les permitió a los jóvenes tirar el cerco del silencio y las deformacio­nes periodísti­cas. Cuando la figura presidenci­al era intocable, llevaron a la calle a un Díaz Ordaz con cara de gorila y a la paloma olímpica de la paz herida de muerte, acompañado­s por el puño en alto, la mordaza de cadenas, una Piedad contemporá­nea… El diseño gráfico en México nacía en 1968 desde el despacho del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez y también desde las manos estudianti­les que creaban su propia gráfica y retomaban las formas salidas de aquel despacho en el Pedregal y de las que emanaban de artistas de todo el mundo, para resignific­arlas, darle expresión plástica a la denuncia y para inventar muchas más que son ya íconos en la historia visual de México.

Si podemos ver esas imágenes reunidas hoy es gracias a la donación que hizo del acervo Arnulfo Aquino a la UNAM y que hoy se exhibe como Gráfica del 68. Imágenes rotundas, en el Museo Universita­rio de Arte Contemporá­neo (MUAC) de Ciudad Universita­ria. Al mismo tiempo, las rejas de Chapultepe­c muestran la Exposición gráfica Movimiento estudianti­l de 1968. Documentos del archivo de Arnulfo Aquino.

Como escribió un día Hernán Lara Zavala: “En México nuestros gobernante­s habían confiado en el poder de olvido de nuestro pueblo para actuar impune y totalmente al margen ya no digamos del Estado de derecho sino de los propios intereses del país. Pero para fortuna nuestra siempre hay alguien, algún escritor, un periodista, un investigad­or, un fotógrafo, un grabador, un caricaturi­sta, una mente inquieta que se impone la obligación de traer a la luz aquello que se ocultó, se escamoteó y se tergiversó tratando de escabullir al juicio de la historia”.

En este caso, son Aquino y Pérez Vega. Y nos demuestran, una vez más, que hay mil y una formas de organizar la memoria colectiva hasta entender quiénes somos y de dónde venimos. Y que tiene sentido hacerlo si queremos un futuro. Por eso, también, están por publicar un nuevo libro.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico