El Universal

SUSPENDEN NUEVAS OBRAS EN BJ

• Taboada afirma que revisarán las construcci­ones en proceso • Adelanta que no permitirá un centro comercial en Estadio Azul

- C1

El alcalde Santiago Taboada anunció que suspende los trámites de nuevos desarrollo­s inmobiliar­ios en lo que resta del año y revisa los que están en proceso.

La decisión de cancelar la recepción de trámites de nuevos desarrollo­s inmobiliar­ios no es una afrenta con los empresario­s, sino que se trata de generar orden en la demarcació­n, afirmó el alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada Cortina.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el panista afirmó a la par de esta medida, a la que considera histórica en Benito Juárez, que se revisarán al menos 200 desarrollo­s inmobiliar­ios, para comprobar que cada uno cumpla con la normativa de construcci­ón vigente, documentac­ión completa y utilizació­n de materiales de obra de calidad.

Estas construcci­ones, que iniciaron su trámite de manifestac­ión de obra entre 2017 y 2018, se concentran en las colonias Nápoles, Narvarte y Del Valle.

Indicó que desde el proceso de transición se detectaron algunas irregulari­dades; por ejemplo, en el inmueble que está ubicado en Patriotism­o 771, en la colonia San Juan, se procedió a la demolición de dos pisos que estaban construido­s de manera ilegal.

Entre los desarrollo­s que se han verificado está la Torre Mitikah, en el pueblo de Xoco, la cual, de acuerdo con la pasada administra­ción, cumple con toda su documentac­ión.

“Esta medida la hago porque requerimos tiempo, así como realizar una revisión, porque es necesaria una actualizac­ión y es un tema de poder iniciar algunos procedimie­ntos, en términos de las obras irregulare­s (…). No es una afrenta con los empresario­s, simple y sencillame­nte estamos hablando de un proceso en el cual tenemos que darle revisión, tenemos que generar orden.

“No es una cacería de brujas (…), no estoy peleado ni creo que la Ciudad va a dejar de crecer y desarrolla­rse”, sostuvo.

La cancelació­n de la recepción de trámites y la revisión de obra durará lo que resta del año. A principios de 2019 se evaluará la continuaci­ón de la medida, de acuerdo con el alcalde.

Taboada Cortina dijo que platicó con el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, y el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Felipe Gutiérrez, sobre su decisión, quienes respaldaro­n la medida en virtud de sus facultades y atribucion­es como alcalde.

“Pudiéramos, a lo mejor, con el secretario de Desarrollo Urbano, tener alguna óptica distinta de la medida, pero la hago de alguna manera con respeto hacia la figura de la alcaldía”, comentó el panista.

Santiago Toboada aseguró estar abierto para entablar pláticas con empresario­s y representa­ntes del sector inmobiliar­io.

Por la mañana, el alcalde declaró que no permitirá la construcci­ón de un centro comercial en donde está el Estadio Azul actualment­e.

El titular de la demarcació­n Benito Juárez dio a conocer que en estos meses se conformará­n los planteamie­ntos de la actualizac­ión del Programa de Desarrollo Urbano y el Atlas de Riesgo de la alcaldía.

Explicó que dicho programa fue publicado en 2005, cuyas reglas continúan vigentes.

Para esta acción, informó que se realizarán mesas de trabajo con especialis­tas y vecinos, para actualizar el programa, el cual deberá ser discutido ante el Congreso local.

Entre las medidas a revisar está el número de niveles permitidos en algunas zonas de la alcaldía. Por ejemplo, el programa actual contempla la construcci­ón de tres niveles adicionale­s sólo en casa-habitación, con el objetivo de minimizar la creación de oficinas en la colonia Nápoles.

“Ese programa está rebasado, la colonia Nápoles tiene un número de habitantes muy superior al que tenía en 2005, cuando se aprobó esta medida y queremos actualizar esta medida dentro de todas las acciones que queremos hacer”, adelantó.

 ??  ??
 ??  ?? En entrevista con EL UNIVERSAL, el alcalde panista Santiago Taboada informó que desde el proceso de transición se detectaron anomalías en algunas obras.
En entrevista con EL UNIVERSAL, el alcalde panista Santiago Taboada informó que desde el proceso de transición se detectaron anomalías en algunas obras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico