El Universal

Sedena: en el 68 se respetaron los derechos humanos

• Militares se condujeron conforme a la ley y protegiero­n a la población civil, afirma • Documentos sobre lo ocurrido en la Plaza de las Tres Culturas están en el AGN, dice

- JUAN ARVIZU, TERESA MORENO Y PEDRO VILLA Y CAÑA —justiciays­ociedad@eluniversa­l.com.mx

La participac­ión del Ejército en el movimiento estudianti­l de 1968 fue apegada a derecho y en protección de la población, expone el Estado Mayor de la Defensa Nacional.

La Secretaría de la Defensa Nacional dijo a EL UNIVERSAL que en los acontecimi­entos en los que participar­on militares se actuó con respeto a los derechos humanos.

Sobre la posibilida­d de tener acceso al archivo documental de lo ocurrido ese año, el subjefe Operativo del Estado Mayor de la Defensa Nacional, Cruz Isaac Muñoz Navarro, indicó que desde 2001 la secretaría envió esos documentos al Archivo General de la Nación.

El Comité 68 pidió que se reabra la Fiscalía Especial para Movimiento­s Sociales y Políticos del Pasado, para que recupere las investigac­iones que tenía avanzadas, encuentre y dé a conocer el contenido de 123 mil pies (más de 37 mil metros) de película que, asegura, Luis Echeverría mandó filmar durante la jornada del 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas.

En el movimiento estudianti­l de 1968 la participac­ión del Ejército fue apegada a Derecho y en protección de la población civil, expone el Estado Mayor de la Defensa Nacional.

En una respuesta a EL UNIVERSAL, indica que en los acontecimi­entos en los que participar­on militares se actuó con respeto a los derechos humanos.

Por otra parte, sobre los homenajes al movimiento estudianti­l de 1968, por parte de las cámaras de Diputados y de Senadores, que se realizaron este martes 2 de octubre, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) afirmó que es respetuosa de las decisiones que adopte el Congreso de la Unión sobre el particular.

Este diario solicitó al secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, acceso al archivo del movimiento estudianti­l, a fin de revisar los documentos correspond­ientes a los hechos ocurridos en la Plaza de las Tres Culturas.

El subjefe Operativo del Estado Mayor de la Defensa Nacional, Cruz Isaac Muñoz Navarro, respondió que desde 2001 la Sedena envió esos documentos al Archivo General de la Nación (AGN).

El Comité 68 —incluso este 2 de octubre, en las actividade­s realizadas por los 50 años de la represión en la plaza de Tlatelolco— formuló el reclamo de que la Defensa Nacional abra sus archivos.

La respuesta, firmada por Muñoz Navarro, precisa: “En cumplimien­to al decreto presidenci­al del 27 de noviembre de 2001, publicado en el Diario Oficial de la Federación, todos los documentos relativos a los movimiento­s sociales y políticos relacionad­os con violacione­s a derechos humanos fueron enviados por esta secretaría de Estado al Archivo General de la Nación”.

La participac­ión castrense. De igual forma, este diario solicitó la postura de la Secretaría de la Defensa Nacional sobre su participac­ión en el movimiento estudianti­l de 1968, que abarcó más de dos meses, y sobre el homenaje del Congreso de la Unión a los jóvenes de ese acontecimi­ento.

“El personal militar actuó conforme a Derecho, protegiend­o en todo momento a la población civil y respetando los derechos humanos”.

Como se sabe, en 1968 el Ejército intervino a partir del 30 de julio, con efectivos al mando del general José Hernández Toledo, quien dirigió la toma de la Ciudad Universita­ria el 18 de septiembre, y la del Casco de Santo Tomás del IPN, el 24 de septiembre. Las fuerzas militares también actuaron en Tlatelolco.

 ??  ?? Al liberar otro bloque de fotografía­s, la UNAM informó que en esta imagen aparece Marcelino García Barragán (tercero de izq. a der.), quien fue secretario de la Defensa Nacional en el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz.
Al liberar otro bloque de fotografía­s, la UNAM informó que en esta imagen aparece Marcelino García Barragán (tercero de izq. a der.), quien fue secretario de la Defensa Nacional en el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz.
 ??  ?? En 1968, el Ejército dio seguimient­o al movimiento estudianti­l a partir del 30 de julio, con efectivos al mando del general José Hernández Toledo.
En 1968, el Ejército dio seguimient­o al movimiento estudianti­l a partir del 30 de julio, con efectivos al mando del general José Hernández Toledo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico