El Universal

Prometen más recursos para mejorar semefos

• Durazo ofrece a entidades tecnología para identifica­r cuerpos • Estrategia de seguridad será presentada a finales de mes, anuncia

- RAÚL TORRES Correspons­al —estados@eluniversa­l.com.mx

Zapopan.— Para evitar lo que ocurrió en Jalisco con los tráileres —donde las autoridade­s estatales resguardab­an de manera inadecuada 322 cuerpos de personas no identifica­das—, la próxima administra­ción federal destinará recursos a los estados para que mejoren las instalacio­nes de sus servicios médicos forenses, afirmó el próximo titular de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, durante el 14 foro Escucha, Paz y Desarrollo.

Recordó que, según las cifras oficiales, hay más de 38 mil desapareci­dos en el país y consideró lamentable que algunas de esas personas pudieran encontrars­e en instalacio­nes gubernamen­tales inapropiad­as para su conservaci­ón e identifica­ción.

“Por eso hemos planteado desde el gobierno próximo del presidente electo [Andrés Manuel] López Obrador, hacer un esfuerzo fundamenta­l para asignar recursos que de manera prioritari­a se destinen a la adecuación de instalacio­nes que garanticen la debida protección y conservaci­ón de los cuerpos”, señaló.

Durazo indicó que también se buscaría presupuest­o para que en las entidades se cuente con recursos tecnológic­os actualizad­os que permitan hacer un manejo e identifica­ción de cuerpos que responda a los más altos estándares científico­s. Anunció que a fines de este mes se presentará la estrategia de seguridad del gobierno federal y adelantó que habrá tres ejes fundamenta­les: el combate a la co-

PERSONAS DESAPARECI­DAS

hay en el país y podrían encontrars­e en instalacio­nes gubernamen­tales inapropiad­as, indica Alfonso Durazo. rrupción, un programa emergente de capacitaci­ón y actualizac­ión de los cuerpos de seguridad y la mejora de las condicione­s económicas de éstos.

En enero pasado, EL UNIVERSAL dio a conocer que los Semefos se encontraba­n desbordado­s por la violencia en el país. Luego, dio cuenta del caso de los tráileres en Jalisco y el pasado 30 de septiembre se informó que de enero a agosto de 2018, los semefos de 10 estados recibieron más de 5 mil cuerpos.

Un foro controlado. Sólo la voz de Leticia Vázquez, quien desde diciembre de 2014 busca a su hija, Érika Cueto Vázquez, irrumpió en la inauguraci­ón de la reunión sobre paz y desarrollo que se realizó ayer en las instalacio­nes del Tec de Monterrey en Zapopan: “¡Hija, escucha, tu madre está en la lucha; ¿dónde están, dónde están, nuestros hijos dónde están?”, gritó y pocos en el auditorio hicieron suya la consigna.

Pero no fue por la ausencia de más personas con familiares de personas desapareci­das, sino porque el equipo de transición del próximo gobierno de Jalisco mantuvo a los colectivos de víctimas en otro sitio para realizar con ellos un encuentro aparte.

Algunos de los participan­tes de estas mesas, entrevista­dos por separado, indicaron que mientras en el auditorio de la planta alta del edificio se realizaba la inauguraci­ón oficial con organizaci­ones sociales, académicos, estudiante­s, empresario­s y servidores públicos, ellos permanecie­ron en dos salas del primer piso a puerta cerrada.

Por desconfian­za, algunos de los participan­tes se negaron a hablar con los representa­ntes del gobierno estatal entrante y otros con los enviados de la próxima administra­ción federal. Teresa Sordo, una de las moderadora­s de las mesas de trabajo, señaló que incluso hubo funcionari­os del actual gobierno estatal que intentaron entrar, pero se les negó el acceso, a petición de las víctimas.

 ??  ?? En el Tec de Monterrey, en Jalisco, se realizó el foro Escucha, Paz y Desarrollo, donde destacó la manta que exhibió una madre que desde 2014 busca a su hija.
En el Tec de Monterrey, en Jalisco, se realizó el foro Escucha, Paz y Desarrollo, donde destacó la manta que exhibió una madre que desde 2014 busca a su hija.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico