El Universal

Auditorías a Yunes revelan irregulari­dades

• Detectan gasto de 19 millones de pesos en servicio de telefonía celular

- ÉDGAR ÁVILA Correspons­al —estados@eluniversa­l.com.mx

Las auditorías practicada­s a la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, detectaron irregulari­dades en el uso de recursos públicos, que van desde asignacion­es directas de contratos millonario­s, falta de control en la renta de vehículos, hasta el reporte de un gasto en telefonía celular por más de 19 millones de pesos.

De acuerdo con el Informe General Ejecutivo del Resultado de la Fiscalizac­ión Superior de la Cuenta Pública 2017, se emitieron un total de 25 observacio­nes a recursos de carácter estatal y federal, asimismo se determinó un daño patrimonia­l de al menos cuatro millones 771 mil pesos en la dependenci­a, que manejaba Indira Rosales, actual senadora.

En las observacio­nes, cuya copia posee EL UNIVERSAL, se detectó que por concepto de “Telefonía celular”, se registraro­n gastos por un monto de 19 millones 253 mil pesos correspond­ientes a servicios especializ­ados de dispositiv­os móviles.

Además, se encontró que la dependenci­a realizó asignacion­es directas de contratos por 45 mdp, a pesar que legalmente no se justificab­a la adjudicaci­ón directa, debido a que no contaban con una investigac­ión de mercado previa a la contrataci­ón.

Ahora, el Órgano de Fiscalizac­ión Superior promueve el fincamient­o de responsabi­lidades y determinac­ión de daños y perjuicios ante las graves irregulari­dades.

Gastan en Facebook. En tanto, el Órgano de Fiscalizac­ión Superior de Veracruz (Orfis) detectó que la Coordinaci­ón General de Comunicaci­ón Social del gobierno de Yunes Linares realizó pagos irregulare­s a la red social “Facebook”.

Los auditores detectaron que los pagos a la red social se realizaron desde cuentas de servidores públicos, cuando deberían salir de una cuenta bancaria de la dependenci­a.

Hace unos días se dio a conocer que el Orfis detectó irregulari­dades en el manejo de recursos públicos 2017 por más de 338 millones de pesos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico