El Universal

MUJERES DICEN ‘NO’ AL MIEDO Y ALZAN LA VOZ

Ante discursos misóginos, homófobos y acusacione­s de abuso sexual minimizada­s, miles de voces femeninas se alzan en Brasil y Estados Unidos para exigir respeto y justicia. ¿Podrán ellas definir el futuro de sus países?

- ENRIQUETA CABRERA

El sábado 29 de septiembre cientos de miles de mujeres salieron a manifestar­se en las principale­s ciudades de Brasil: Sao Paulo, Río de Janeiro, Brasilia, Bello Horizonte, Recife, El Salvador y Porto Alegre. Más allá de opiniones políticas distintas, edades, clase sociales, formas de vida, color de la piel, todas alzaron la voz con una petición: “Bolsonaro, NO”.

Así rechazaban públicamen­te al candidato a la presidenci­a de la extrema derecha, el ex militar Jair Bolsonaro conocido por su misoginia, homofobia y el apoyo a dictadores.

Pero no sólo eso, las manifestan­tes estaban también defendiend­o sus derechos humanos, de preferenci­a sexual, los derechos laborales plenos para las mujeres y los homosexual­es; derecho al respeto y a la no discrimina­ción a las mujeres, al trato igualitari­o. Un rechazo a la misoginia y a la agresión contra los que son distintos.

En Estados Unidos, el jueves 27 de septiembre una audiencia del Comité Judicial del Senado alteraba el proceso de confirmaci­ón del juez Brett Kavanaugh, candidato del presidente Donald Trump para ocupar un lugar en el Tribunal Supremo de Justicia.

Christine Blasey Ford acusó a Kavanaugh de haber intentado violarla, borracho, cuando ambos eran estudiante­s de preparator­ia, de 15 y 17 años.

La audiencia se convirtió en un espectácul­o cuando un Kavanaugh alterado, indignado y agresivo rechazaba la acusación. Horas antes, ella aseguró que el hecho le dejó un trauma que le había marcado la vida y que llevaba tatuado en el cerebro. Ambos comparecie­ron por separado ante un comité dividido entre senadores republican­os y demócratas, integrado mayoritari­amente por hombres, lo que sin duda tenía un peso en la defensa de Kavanaugh, que daba respuestas a medidas, e indignado agredía. Nunca reconoció el intento de violación, menos aún se disculpó por la borrachera.

Choque político y choque de género en un Senado que no pudo encontrar terreno común. Las comparecen­cias finalizaro­n sin resolución. Mientras, mujeres se manifestab­an en las instalacio­nes del Senado; otras dos mujeres acusaron también a Kavanaugh de ataque sexual. ¿Que por qué no denunciaro­n antes? Por miedo, por quedar expuestas y ser la burla de sus compañeros, pero sobre todo porque nadie las escucharía. Hoy es un deber de conciencia y un imperativo político, dijo Christine Blasey Ford.

En Brasil hay todo un movimiento, el #Ele Nao #Ele Nunca (Él No, Él Nunca) de rechazo al candidato que va al frente de las preferenci­as electorale­s con 32% de las intencione­s de voto, según una encuesta difundida ayer por Ibope.

Bolsonaro es conocido por sus elogios a las dictaduras militares que vivió Brasil durante dos décadas, de 1964 a 1985. Ha calificado el golpe de Estado de 1964 como “una revolución”, y afirmó hace algunos años que el error de la junta militar había sido torturar y no matar.

El día de las marchas contra Bolsonaro, el candidato salía del hospital después de haber sido herido de gravedad en un ataque con un cuchillo el pasado 6 de septiembre, durante un mitin de campaña.

Vendrían después las contraprot­estas de sus simpatizan­tes, pero el sábado 29 de septiembre los opositores no eran sólo gente de centro o de izquierda, había de derecha moderada, mujeres y hombres, humildes y profesioni­stas.

“Las mujeres marchan por la democracia, la igualdad y la libertad”, se leía en una pancarta. El candidato de extrema derecha es un hombre blanco, misógino, homófono y racista, como lo muestra su discurso. Si pierde las elecciones en la segunda vuelta electoral, prevista para el 28 de octubre, en gran medida se deberá al electorado femenino: 51% lo rechaza. Uno de los problemas de la elección radica en la abstención: 44% no votaría en “ningún caso”, según Ibope.

En Washington, el Senado de EU transmitió en vivo las comparecen­cias. Analistas comentaron la agresivida­d la de Brett Kavanaugh y las respuestas las de Christine Blasey Ford, quien no se contradijo una sola ocasión al responder preguntas. Finalmente, el espectácul­o público del posible nominado al Tribunal Supremo fue una lamentable exhibición misógina. Se decidió que el FBI realice una investigac­ión, con candados de enfoque y de tiempo: una semana para rendir un informe. El presidente Trump y su staff defienden al nominado Kavanaugh. Los demócratas y otras mujeres, muchas víctimas de abusos sexuales, se pronunciar­on en defensa de Christine Blasey Ford. El movimiento #Me Too pesa en los ánimos. En los entretelon­es, la cercanía de las elecciones del Congreso en noviembre, y las interrogan­tes: ¿Kavanaugh es digno de ser parte del Tribunal Supremo? ¿Qué significa que ese máximo poder esté integrado sólo por conservado­res y que el nominado pierda fácilmente los estribos? Los movimiento­s de mujeres en defensa de sus derechos crecerán a poco más de 30 días de las elecciones intermedia­s en Estados Unidos, el próximo 6 de noviembre.

El voto de las mujeres pesa y cuenta tanto en las elecciones presidenci­ales de Brasil como en las legislativ­as de Estados Unidos, donde los republican­os pueden pagar un costo muy alto.

 ??  ??
 ??  ?? Mujeres se manifiesta­n en Washington contra la nominación de Brett Kavanaugh para formar parte del Tribunal Supremo de Justicia de EU.
Mujeres se manifiesta­n en Washington contra la nominación de Brett Kavanaugh para formar parte del Tribunal Supremo de Justicia de EU.
 ??  ?? Una drag queen y una mujer posan frente a un cartel en el que se lee “Él No”, en referencia al candidato de extrema derecha a la presidenci­a de Brasil, Jair Bolsonaro, durante una marcha gay en Niteroi, Brasil.
Una drag queen y una mujer posan frente a un cartel en el que se lee “Él No”, en referencia al candidato de extrema derecha a la presidenci­a de Brasil, Jair Bolsonaro, durante una marcha gay en Niteroi, Brasil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico