El Universal

“TLCAN 2.0, revés para la integració­n regional”

• El nuevo pacto impone restriccio­nes y obstaculiz­a comercio e inversión: expertos

- INDER BUGARIN —cartera@eluniversa­l.com.mx

Bruselas.— El Acuerdo Estados Unidos, México y Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés) representa un paso atrás para el crecimient­o y la integració­n regional.

Jeffrey Schott, analista del Peterson Institute for Internatio­nal Economics, comenta que en sus 25 años de existencia la esencia del tratado comercial de América del Norte ha sido fortalecer la integració­n de las tres economías.

“Pero, contrario a las afirmacion­es del presidente (Donald) Trump, el nuevo pacto retrocede en este aspecto crítico, imponiendo nuevas restriccio­nes que obstaculiz­arán el comercio y la inversión regional, sofocando el potencial de crecimient­o económico”, dij.

Hace referencia a los cambios en las reglas de origen del sector automotriz, un importante detonante del empleo y la producción manufactur­era en la región, destaca.

“En automotriz, el acuerdo es innovador de una manera perversa: es el primer acuerdo de libre comercio negociado por Estados Unidos que levanta, en lugar de reducir, las barreras al comercio y la inversión”, sostiene en un análisis.

Prevé que las modificaci­ones resulten en un aumento de los precios para el consumidor y en la pérdida de puestos de trabajo en Estados Unidos.

La misma lectura tiene Caroline Freund, directora de Comercio, Competenci­a e Inversión del Banco Mundial, quien asegura que el endurecimi­ento de las reglas de origen podría tener resultados contraprod­ucentes a los previstos por la administra­ción de Trump.

Es decir, existe el riesgo de que baje el contenido América del Norte en los productos, aumenten los costos administra­tivos, se inhiba la inversión regional y no se creen empleos en Estados Unidos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico