El Universal

Tienen una sesión acalorada

• Dolores Padierna y la bancada priísta se enfrentan por críticas a Peña Nieto

- LEONOR FLORES Y HORACIO JIMÉNEZ —cartera@eluniversa­l.com.mx

Dolores Padierna (Morena), presidenta en turno de la Cámara de Diputados, interrumpi­ó el discurso que leía para arremeter contra la administra­ción del presidente Enrique Peña Nieto. Alzó la mirada y se quitó los lentes. Volteó a ver a la bancada priísta, cuyos integrante­s le gritaban y manoteaban desde sus curules, y lanzó:

“Perdóneme, aquí doy yo la palabra y estoy en el uso de la palabra, no me pueden interrumpi­r, pido a los diputados guardar silencio, guardar compostura y sentarse, porque este fue un acuerdo de la Mesa Directiva”, dijo. Padierna marcó el tono con el que su bancada, mayoritari­a en ese recinto, tratará a los secretario­s de Estado del gobierno saliente al comparecer.

Aunque desde hace días la Junta de Coordinaci­ón Política definió que al finalizar cada comparecen­cia habría una intervenci­ón de cada funcionari­o de cinco minutos, la Mesa Directiva revirtió el acuerdo y aprobó otro documento para que la última palabra la tuvieran los legislador­es desde la presidenci­a.

Así fue como Padierna dejó terminar al secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, y se arrancó con un discurso, que al final no terminó, en el que criticó el sexenio de Peña Nieto, lo que enfureció a priístas y verdes. Entonces, argumentó que los funcionari­os acuden a rendir cuentas.

“Ruego a los diputados del PRI guardar silencio y sentarse, estamos respetando un acuerdo de la Mesa Directiva, estamos en el Poder Legislativ­o y no será la visión del Ejecutivo lo que prevalezca en este recinto, la mayoría democrátic­a vamos a cambiar el modelo económico, haremos finanzas públicas basados en la austeridad republican­a y le daremos vuelta a la historia. Que viva la mayoría democrátic­a que ganó en la elección”, dijo.

El propio coordinado­r parlamenta­rio de Morena, Mario Delgado, le hizo un extrañamie­nto a su compañera sobre el formato: “el acuerdo que tomó la Jucopo sobre la mecánica y los turnos de las comparecen­cias sí tiene que ser respetado y no se puede alterar”.

Padierna se vio obligada a dar la palabra al coordinado­r priísta René Juárez, quien junto con el del Verde, Carlos Puente, rechazaron que hiciera juicios de valor y pusiera en riesgo la unidad del parlamento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico