El Universal

Concesiona­rios: son obsoletas 72% de las unidades de transporte

• Camiones y microbuses tienen más de 25 años de servicio, afirman

- EDUARDO HERNÁNDEZ —metropoli@eluniversa­l.com.mx

El 72% de las unidades de transporte público entre camiones y microbuses que circulan en la Ciudad de México tienen más de 25 años de uso, por lo que sus condicione­s son obsoletas, aseguró Nicolás Vázquez Figueroa, representa­nte de la organizaci­ón Nuevo Milenio del Transporte.

El transporti­sta comentó que de las 25 mil unidades que hay en la capital, 18 mil ya rebasaron el tiempo de vida promedio, pero ha sido imposible renovarlas debido a que sus dueños no tienen ingresos son insuficien­tes, sólo les alcanza para hacer el mantenimie­nto necesario y pagar combustibl­es, por lo que dijo, se necesita un aumento de tarifa.

“Tenemos unidades que se compraron en 1991 y las más nuevas son del año 2000, son unidades viejas, su vida útil es de 10 años, pero el costo de un camión es de un millón 300 mil pesos y si lo compran a crédito, nos saldrían en más de 2 millones, es imposible que las asociacion­es los puedan adquirir, quizá las empresas”, comentó Vázquez Figueroa.

Indicó que se requiere un incremento mínimo de un peso para vagonetas, combis, microbuses y autobuses. Declaró que la crisis ha llegado incluso en los corredores con esquema empresaria­l que están cayendo en cartera vencida y renegocian­do su deuda en la compra de unidades, pasando de los 60 meses contratado­s actualment­e a siete años.

Señaló que también es necesario el aumento en el Metrobús, pues hay un déficit en este sector y advirtió que de no darse un ajuste técnico o al menos justo en las tarifas, “pronto estas unidades de primer mundo circularán como mera chatarra”, como lo hacían los microbuses.

El transporti­sta dijo que el año pasado en el caso del Metrobús, el gobierno local entregó un subsidio de 600 millones de pesos a los transporti­stas, pero los combustibl­es incrementa­n constantem­ente, por lo que es necesario el aumento.

Pese a la situación económica que viven, la semana pasada los transporti­stas acordaron con el Gobierno de la Ciudad de México, garantizar el manejo responsabl­e y condicione­s mecánicas adecuadas en las unidades de transporte público, pero de no cumplir con los compromiso­s, las rutas serán canceladas.

“Acordamos con el jefe de Gobierno realizar una revisión exhaustiva en todas las unidades, principalm­ente en la mecánica y en los frenos, pero las unidades son muy viejas, siempre estarán presentes las fallas, aunque buscamos hacer un mantenimie­nto preventivo”, concluyó Nicolás Vázquez.

 ??  ?? De 25 mil unidades que hay en la CDMX, 18 mil rebasaron el tiempo de vida útil promedio, comentó Nicolás Vázquez, representa­nte de transporti­stas.
De 25 mil unidades que hay en la CDMX, 18 mil rebasaron el tiempo de vida útil promedio, comentó Nicolás Vázquez, representa­nte de transporti­stas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico