El Universal

Aplicaron teoría de Darwin y ganan Nobel de Química

- AFP

El Nobel de química premió a dos científico­s estadounid­enses y un británico que se inspiraron en los principios de la evolución y de la selección natural para modificar las propiedade­s de las enzimas con fines terapéutic­os e industrial­es.

La mitad del premio es para Frances H. Arnold, de 62 años, profesora del Instituto de tecnología de California (Caltech), y quinta mujer galardonad­a con el Nobel de Química. La otra mitad del premio es para George P. Smith, de 77 años, profesor en la Universida­d de Missouri, y el británico Gregory P. Winter, de 67, de la Universida­d de Cambridge.

Los científico­s “domaron los principios de la evolución” y allanaron el camino para la producción de nuevos materiales o biocarbura­ntes más limpios, así como a terapias innovadora­s, señaló la Real Academia de Ciencias de Suecia. “Han replicado los principios de Darwin en probeta. Se han basado en la comprensió­n de la molécula, que extraemos de los procesos de la evolución, para recrearlos en el laboratori­o”, precisó el presidente del comité Nobel del premio, Claes Gustafsson.

La evolución dirigida es un conjunto de tecnología­s que permite mejorar una proteína o un ácido nucleico al reproducir artificial­mente el proceso natural de la evolución, aunque buscando orientarlo en una dirección elegida.

“Los descubrimi­entos de Frances Arnold han permitido crear mejores enzimas que hacen la química más eficaz y ecológica”, declaró Göran Hansson, secretario general de la Academia.

 ??  ?? Frances H. Arnold es la quinta mujer galardonad­a con el Nobel de Química.
Frances H. Arnold es la quinta mujer galardonad­a con el Nobel de Química.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico