El Universal

Un nuevo omakase en Tijuana

El chef Toshi Tsutada aterriza en las mesas tijuanense­s con estilo japonés que rinde tributo a los ingredient­es de la Baja

- MARIANA CASTILLO marcastill­ohernandez@gmail.com

Parece como si Toshi Tsutada acariciara cada bocado antes de servírtelo en una ceremonia deliciosa. Este cocinero, que trabajaba en Sushi Ota en San Diego —de las barras de sushi más reconocida­s en la zona—, llegó a México para conocer más las riquezas comestible­s de nuestros mares.

La buena nueva es que, desde apenas unos meses, es el maestro del omakase en Toshi Toshi, que abrió sus puertas en Tijuana, gracias a la iniciativa del joven restaurant­ero Pedro Velarde y su equipo.

La alacena del Pacífico está presente en sus preparacio­nes: erizo, lobina, hiramasa, kampachi, macarela y atún son servidos con diferentes ingredient­es frescos, fermentado­s, encurtidos y más que logran armonía y belleza en el plato.

Hay que decirlo: su estilo no es por completo clásico ya que se atreven a integrar aquello que un purista seguro rechazaría. Sus mezclas pueden sonar arriesgada­s, mas en ejecución tienen un final afortunado.

Comerás al interior de un íntimo salón de madera, con luz cálida y suficiente. El cuchillo de Toshi es certero, como el volumen de la música y las intervenci­ones de los meseros o de su ayudante, Christian Sánchez, quien contesta cada pregunta con placer.

El nigiri de macarela con shiso, una hierba similar a la menta, que tiene notas acaneladas y refrescant­es, y un poco de puré de ciruela ume, de acidez intensa y toques fermentado­s, es de los favoritos por su creativida­d.

Otros sui géneris son el de jurel espolvorea­do con queso Pecorino Romano, cebollín y aceite de trufa; y el de toro de atún con erizo, manzana verde y trufa blanca fresca. En este caso, su uso no es recurso trillado: los acompañami­entos son golosos, también la textura del pescado, sin hastiar.

Un ejemplo más de sus combinacio­nes nada convencion­ales es el que tiene salmón flameado en sake con una salsa de chimichurr­i elaborado con shiso, jalapeño, perejil y ajo con ajonjolí y aceitunas.

Estar en Baja California implica atreverse a probar propuestas con personalid­ad propia. Tijuana es una ciudad que en los últimos años ha destacado por su oferta culinaria, tanto ca- Sashimi de jurel Toshi, Sashimi de toro de atún Sashimi de salmón flameado Sake Nami, llejera como urbana, y este local se suma a la lista de los que unen técnica y originalid­ad.

¿Cuántos sashimis, nigiris o conos pueden sorprender­te? En este menú, varios, y con distintas intensidad­es. En algunos momentos, hay umami total, luego llegan descansos necesarios. El ritmo se mantiene hasta antes del postre que aunque no es su punto fuerte aún, cumple con lo esperado.

Si vas a Toshi Toshi tu voto de confianza como comensal debe ser total: te pones en sus manos durante algunas horas, y es que de eso se trata un omakase: de confiar y disfrutar el viaje.

 ??  ?? talento detrás de la barra.
talento detrás de la barra.
 ??  ?? hecho en Culiacán.
hecho en Culiacán.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? con queso Pecorino Romano, cebollín y aceite de trufa.
con queso Pecorino Romano, cebollín y aceite de trufa.
 ??  ?? con erizo, manzana verde y trufa blanca fresca.
con erizo, manzana verde y trufa blanca fresca.
 ??  ?? en sake con salsa de chimichurr­i de hierbas japonesas y ajo.
en sake con salsa de chimichurr­i de hierbas japonesas y ajo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico