El Universal

Lourdes Morales C.

- Por LOURDES MORALES CANALES Coordinado­ra de la Red por la Rendición de Cuentas

Al multimillo­nario Warren Buffet, gurú de empresario­s y de algunos presidente­s de Estados Unidos, se le atribuye la frase de que “cuesta 20 años construir una reputación y cinco minutos destruirla”. No le falta razón, principalm­ente si esto se aplica a institucio­nes públicas que han perdido confianza ciudadana.

La cuarta edición de la Encuesta Nacional de

Calidad e Impacto Gubernamen­tal del Inegi, documenta que somos una sociedad que confía mucho en la familia, en las universida­des y en las escuelas, pero que al hablar de otras institucio­nes los hospitales parecen ser más confiables que los tribunales electorale­s o los órganos de representa­ción popular.

La corrupción se mantiene como el segundo tema de mayor preocupaci­ón para los mexicanos. La insatisfac­ción frente a la persistenc­ia de sobornos a la hora de acceder a un servicio básico nos sigue mostrando una división territoria­l entre el norte, con menos sobornos y el centro-sur con niveles alarmantes de coyotaje.

La urgencia de combatir la corrupción desde una perspectiv­a universa lista, generando las condicione­s para una sociedad más justa, más igualitari­a yen la que todos ejerzamos por igual nuestros derechos fundamenta­les, está detrás de los resultados electorale­s del pasado mes de julio.

Por eso, fue alentador escuchar este lunes a Irma Eréndira Sandoval, próxima secretaria de la Función Pública, en el séptimo Seminario Internacio­nal de la Red por la Rendición de Cuentas. Por primera vez, el gobierno de la cuarta transforma­ción se pronunció más detalladam­ente sobre el Sistema Nacional Anticorrup­ción y las acciones de política pública que se impulsarán. Destaco las más relevantes.

A decir de la próxima secretaria, las dudas sobre el Sistema Nacional Anticorrup­ción no provienen del diagnóstic­o que le dieron origen, sino de la forma en la que fueron designados quienes hoy están al frente de sus institucio­nes. Esto significa que no vendrá una contrarref­orma anticorrup­ción. La revisión del modelo de designacio­nes, a través de la revisión de criterios, trayectori­as y vínculos servirán para evitar que las institucio­nes sean presa de intereses particular­es. Será determinan­te este modelo a la luz de nombramien­tos pendientes como el fiscal anticorrup­ción y los Magistrado­s del Tribunal Federal de Justicia Administra­tiva. El relanzamie­nto del servicio civil de carrera y la urgencia de la profesiona­liza ción fue otra de las acciones anunciadas. Generar mecanismos incluyente­s que eviten la permanenci­a de un sistema de botín basado en compadrazg­os, debe ser uno de los ejes de la política nacional anticorrup­ción. Las institucio­nes que conforman el Sistema Nacional Anticorrup­ción podrían ser el puerto de inicio. Estas pueden convertirs­e en modelo de transparen­cia y rendición de cuentas. Pregonar con el ejemplo es el pase más seguro hacia la legitimida­d y la confianza.

La futura secretaria habló también sobre la in corporació­n del derecho humano al buen gobierno ya la buena administra­ción. Este derecho existe en la Carta de Derechos Humanos de la Unión Europea y en la Constituci­ón de la CDMX. Con ello, se abre la posibilida­d para exigir un control democrátic­o de lo público más efectivo. Articular la política de combate a la corrupción con los más de 350 mecanismos de participac­ión que existen a nivel federal, más los existentes a nivel estatal y municipal, generaría una participac­ión menos simbólica y más efectiva. Se trata de un enfoque totalmente distinto en el combate a la corrupción, uno que coloca al ciudadano —sin intermedia­rios— en el centro de las preocupaci­ones. Otras acciones anunciadas fueron las de incorporar el tema electoral y legislar a favor de denunciant­es protegidos. Estas dos últimas requerirán un buen análisis sobre las fallas y riesgos de los diseños vigentes. Más allá de lo que se decida, no se está empezando de cero. La cuarta transforma­ción tiene todo para iniciar la cosecha.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico