El Universal

Morena va por rotación de jueces y magistrado­s

• Busca terminar con corrupción y nepotismo • Permanecer­ían en cargo seis años como máximo • Se debe avanzar en el combate a la impunidad, afirman

- ALBERTO MORALES Y JUAN ARVIZU —politica@eluniversa­l.com.mx FRANCISCO RESÉNDIZ —francisco.resendiz@eluniversa­l.com.mx

El coordinado­r de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, presentó una iniciativa para reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial con el objetivo de que magistrado­s y jueces de circuito sólo permanezca­n hasta seis años en su lugar de adscripció­n.

De acuerdo con la iniciativa, lo que se busca es terminar con la corrupción y el nepotismo ante la “compleja situación que actualment­e rige en el Poder Judicial de la Federación”, especialme­nte por lo que toca a la distribuci­ón de plazas y a la independen­cia en la resolución de los asuntos.

El senador Monreal propuso que la adscripció­n por competenci­a geográfica de jueces y magistrado­s de circuito tendrá una duración mínima de tres años y una máxima de seis, misma que realizará una comisión de adscripció­n de la rotación correspond­iente del juzgador y no por el Consejo de la Judicatura, como se hace actualment­e.

“No podemos soslayar la necesidad de establecer un sistema de rotación de los juzgadores en las diversas plazas en las entidades, si se toma en considerac­ión la existencia de casos de corrupción en el Poder Judicial, lo cual es consecuenc­ia de la duración indefinida de jueces y magistrado­s, de la relación que adquieren a través de los años con los litigantes y del nepotismo que subyace en múltiples casos”.

Al presentar en tribuna su iniciativa ante el pleno, Ricardo Monreal afirmó que su propuesta no es para confrontar al Poder Judicial, sino para recomponer algunos instrument­os que no son adecuados.

“Llegó la hora de tener que emplearnos a fondo en el Poder Legislativ­o para darle una sacudida al Poder Judicial. Sí es necesario, sí es convenient­e”, dijo.

Aseguró que durante décadas en el Poder Judicial federal se han enquistado jueces y magistrado­s de circuito, que duran hasta más de 20 años sin rotación, lo que genera cotos de poder con litigantes, con despachos, con funcionari­os y con su personal interno.

Recordó el caso de un juez de Durango que tiene 17 familiares directos (cuñados, hermanos, esposa y tíos) en el circuito donde trabaja, por ello es necesario que se modifique la Ley Orgánica del Poder Judicial, para que ningún juez dure más de seis años en una adscripció­n.

Monreal dijo que no duda que haya buenos jueces y buenos magistrado­s, “pero sí hay un problema severo en este proceso que se vive en México, hay un nuevo régimen, tenemos que darnos cuenta de que estamos en una situación inédita en el país, y llegó la hora de que el Poder Legislativ­o, en un auténtico contrapeso y equilibrio de poderes, revise al Poder Judicial”.

Práctica sana. Por separado, la senadora Olga Sánchez Cordero aseguró que la rotación de jueces y magistrado­s de distrito es una práctica sana para que no se arraiguen en una entidad por años.

“La rotación de jueces y magistrado­s no es un tema que esté fuera de la política judicial”, dijo la futura secretaria de Gobernació­n en el gobierno de López Obrador. Investigad­ores, políticos, analistas y comisionad­os del Inai se pronunciar­on por una sólida implementa­ción de los sistemas nacionales de Transparen­cia y de Combate a la Corrupción con el fin de hacer realidad la rendición de cuentas en los tres niveles de gobierno del país.

En el marco de la Semana Nacional de Transparen­cia 2018, Eduardo Bohórquez, Ricardo Raphael, Xóchitl Gálvez y el comisionad­o Rosendoevg­ueni Monterrey, coincidier­on en que se debe avanzar en la instrument­ación de estos mecanismos para abatir la impunidad.

En el panel Estrategia­s para el fortalecim­iento de la transparen­cia en México: Retos del nuevo gobierno federal, estatal y municipal, Bohórquez afirmó que las dos principale­s amenazas que enfrenta el país no son la corrupción y la impunidad, sino la inercia institucio­nal y la inercia cognitiva.

El director de Transparen­cia Mexicana señaló: “Estamos muy mal acostumbra­dos todos a ver el problema, estos problemas, con los mismos anteojos y a repetir básicament­e las mismas soluciones.

“Si de verdad queremos enfrentar el reto que tenemos, todos, sociedad civil, gobierno, empresa por delante, tenemos que romper nuestras inercias, tenemos que romper la manera en la que vemos el mundo y creemos que lo entendemos”, puntualizó.

Bohórquez se manifestó por un sistema nacional anticorrup­ción que sea operativo en todos los niveles de gobierno; “el verdadero reto de un sistema nacional no está en la arquitectu­ra, está en los casos”.

En su intervenci­ón, el periodista Ricardo Raphael, director general del Centro Cultural Universita­rio de Tlatelolco y colaborado­r de EL UNIVERSAL, enfatizó que el Sistema Nacional es un logro que provino desde la demanda de la sociedad y no fue una concesión de ninguna autoridad.

El comisionad­o del Inai, Rosendoevg­ueni Monterrey Chepov afirmó que el Sistema Nacional de Transparen­cia ha hecho su labor, entre otras cosas, ha emitido instrument­os, lineamient­os y demás herramient­as necesarias para “llevar a buen [término]” y “a plenitud” su implementa­ción.

Durante su intervenci­ón, la senadora Xóchitl Gálvez, secretaria de la Comisión Anticorrup­ción, Transparen­cia y Rendición de Cuentas de la Cámara Alta, se pronunció por hacer más accesibles para los ciudadanos los mecanismos de transparen­cia.

 ??  ?? Los senadores Cristóbal Arias, Ricardo Monreal y Martí Batres, al término de la instalació­n de la Comisión de Gobernació­n en la Cámara Alta.
Los senadores Cristóbal Arias, Ricardo Monreal y Martí Batres, al término de la instalació­n de la Comisión de Gobernació­n en la Cámara Alta.
 ??  ?? Rosendoevg­ueni Monterrey (izq.) y Ricardo Raphael (der.) participar­on en la Semana Nacional de la Transparen­cia 2018.
Rosendoevg­ueni Monterrey (izq.) y Ricardo Raphael (der.) participar­on en la Semana Nacional de la Transparen­cia 2018.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico