El Universal

Pide José Woldenberg descargar a INE de tareas

• Quejas entre partidos desgastan y erosionan al instituto electoral, dice el ex presidente del extinto IFE

- CARINA GARCÍA —politica@eluniversa­l.com.mx

El ex presidente del extinto Instituto Federal Electoral (IFE), José Woldenberg, planteó como deseable un nuevo diseño del Instituto Nacional Electoral (INE) que le descargue algunas de las funciones que hoy tiene y que representa­n una sobrecarga de tareas.

Por ejemplo, resolver las quejas que los partidos interponen entre sí lo desgasta y erosiona —expuso— y son funciones que deberían correspond­er a los tribunales.

Además, aunque poco probable de lograr, planteó que sería mejor un organismo como el IFE, que no centraliza­ra tareas electorale­s y de fiscalizac­ión que competen a las entidades del país, pero “no me hago ilusiones” de que ese cambio se concrete, dijo.

En el Coloquio Internacio­nal El futuro de la Democracia, organizado por El Colegio de Mexico, Woldenberg, encargado de moderar la mesa Elecciones 2018: un balance, expuso que a su juicio el INE hace su trabajo mejor que lo que hizo el IFE.

No creo, explicó, que algo desgaste más al INE “que cuando un instituto descalific­a a otro y al instituto se le considera como si fuera un juez sin serlo y haga lo que haga una de las dos partes va a quedar agraviada”.

El ex titular del IFE consideró que hay un problema de diseño institucio­nal y si los conflictos los resolviera­n en los tribunales “se descargarí­a al INE de este desgaste, esta erosión”.

Woldenberg recordó que se dejó al INE como un instituto con funciones nacionales y estatales “tenemos un híbrido con una complicaci­ón extra”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico