El Universal

Apoya Politécnic­o estrategia de AMLO en educación

• Necesario, impulsar industria local, dice director • Descarta que becas del Conacyt disminuyan

- ASTRID RIVERA —justiciays­ociedad@eluniversa­l.com.mx

El Instituto Politécnic­o Nacional (IPN) apoyará cualquier estrategia educativa que beneficie al desarrollo de México, afirmó Mario Alberto Rodríguez Casas, director general de la institució­n.

Al recibir el reconocimi­ento del Senado de la República a la Escuela Superior de Economía (ESE) del IPN con motivo de su 67 aniversari­o, Rodríguez Casas confío en que el próximo gobierno determine lo mejor para el país en materia educativa, por lo que los foros organizado­s para discutir la reforma educativa serán muy “importante­s y benéficos”.

“Debemos estar al pendiente de los estudios que está haciendo el nuevo gobierno que, por supuesto, segurament­e van a ser con la participac­ión de toda la sociedad y esperaremo­s el pronunciam­iento de la Secretaría de Educación Pública en ese sentido”, enfatizó.

Resaltó que el Politécnic­o colabora en la transforma­ción nacional con sus aportacion­es ligadas a la cuarta revolución tecnológic­a, así como el impulso y la consolidac­ión de la vocación social politécnic­a en favor de México.

Ante el pleno de la Cámara de Senadores indicó que el principal reto en materia educativa es impulsar propuestas estratégic­as orientadas a fomentar la innovación e intensific­ar la investigac­ión científica con impacto social, así como formar profesiona­les para un mercado laboral mucho más complejo.

Comentó que se requiere de una estrategia dirigida a apoyar a las empresas locales del sector industrial para incursiona­r en el mercado mundial, basada en la planeación desde una perspectiv­a de largo plazo, con una visión dinámica del mercado dando preferenci­a a los problemas del cambio tecnológic­o y el aprendizaj­e, en otras palabras, a la innovación.

“La alianza del Politécnic­o con el gobierno, empresa y sociedad deberá permitir la creación de programas de alta calidad y acorde a los requerimie­ntos del país, adecuando la formación de las nuevas generacion­es a las competenci­as que exigen los nuevos escenarios, con programas pertinente­s que les faciliten integrarse a la cuarta revolución industrial”, añadió.

El director general destacó que con la aprobación reciente en el Politécnic­o del Reglamento para la Transferen­cia de Conocimien­to, diseñado para impulsar la vinculació­n, dando origen a una nueva era en el instituto, se logra trasladar los logros científico­s y tecnológic­os al sector productivo y a la sociedad.

Sobre la filtración de un oficio en el que María Elena Álvarez-Buylla, futura directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), solicitaba al actual titular suspender toda convocator­ia abierta, Rodríguez Casas destacó que las becas otorgadas por el Conacyt no se disminuirá­n, sino que la intención del próximo gobierno es apoyar a la formación de científico­s.

Dijo que hay “un buen intento” de la próxima administra­ción por planear los recursos del siguiente año.

“La alianza del Politécnic­o con el gobierno, empresa y sociedad deberá permitir la creación de programas de alta calidad“MARIO ALBERTO RODRÍGUEZ Director General del IPN

 ??  ?? Mario Alberto Casas, director del IPN, durante su discurso al recibir un reconocimi­ento con motivo del 67 aniversari­o de la Escuela Superior de Economía (ESE).
Mario Alberto Casas, director del IPN, durante su discurso al recibir un reconocimi­ento con motivo del 67 aniversari­o de la Escuela Superior de Economía (ESE).
 ??  ?? Margarita Aguilar Santos recibe una distinción de la Cámara de Senadores por su destacada labor como directora de la ESE.
Margarita Aguilar Santos recibe una distinción de la Cámara de Senadores por su destacada labor como directora de la ESE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico