El Universal

Recibe Graue pliego petitorio de la Asamblea InterUNAM

• Rector pospone viaje a Monterrey para dialogar con alumnos en mitin de CU • Le exigen reparación del daño a todos los afectados por ataque de porros

- TERESA MORENO —justiciays­ociedad@eluniversa­l.com.mx

El rector de la Universida­d Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, salió a recibir y firmar el pliego petitorio de la Asamblea InterUNAM, después de que alumnos de distintas facultades hicieron un mitin e impidieron el acceso y salida de la Torre de Rectoría.

Quienes en un principio llegaron a la Torre de la Rectoría fueron alrededor de 60 estudiante­s de las facultades de Economía, Ciencias Políticas, Filosofía y Letras e Ingeniería, además de alumnos de la Facultad de Estudios Superiores (FES) de Acatlán, y del Colegio de Ciencias y Humanidade­s (CCH) Sur.

En representa­ción del funcionari­o salieron de la Torre de Rectoría el secretario general de la institució­n, Leonardo Lomelí Vanegas, y la abogada general, Mónica González Contró; los funcionari­os propusiero­n dialogar con los jóvenes y recibir el pliego, al señalar que el rector se encontraba en Monterrey, Nuevo León, en una reunión de la Asociación Nacional de Universida­des e Institucio­nes de Educación Superior (ANUIES).

Ante la negativa de los estudiante­s, el secretario general de la UNAM preguntó: “Bueno, jóvenes, ¿van a entregar el pliego o no?”.

Después de que los jóvenes no recibieron la respuesta que buscaban, se sumaron más y llegaron a ser entre 150 y 200 estudiante­s instalados en plantón frente a la Torre de Rectoría, según informació­n de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.

El organismo defensor estuvo presente desde la manifestac­ión —que salió a las 12:00 horas del Metrobús Félix Cuevas—, la protesta y el plantón frente a Rectoría.

Los estudiante­s estuvieron esperando respuesta de las autoridade­s alrededor de tres horas y media. Su principal reclamo fue que habían avisado desde hacía semanas que acudirían a entregar el documento y que esperaban que fuera el rector Graue quien saliera directamen­te a recibirlo y firmarlo.

Luego, la UNAM dijo en un comunicado que “el rector, que se encontraba en el aeropuerto de la Ciudad de México, tomó la decisión de regresar a Ciudad Universita­ria para recibir el pliego y atender la necesidad del personal universita­rio que está impedido de salir de la Torre de la Rectoría.

“La Universida­d Nacional ha dado muestras reiteradas de resolver los problemas de los universita­rios a través del diálogo, pero no puede estar de acuerdo con las medidas intransige­ntes y de presión de parte de ningún miembro de su comunidad”, dijo.

Los alumnos leyeron el pliego petitorio de la InterUNAM y demandaron una respuesta pública en siete días hábiles; el rector sólo se comprometi­ó a resolverlo. La manifestac­ión terminó con los jóvenes cantando: “Porque el color de la sangre jamás se olvida, los masacrados serán vengados”, después de pedir expresamen­te no entonar la porra universita­ria.

Al término se dirigieron al Auditorio Justo Sierra para llevar a cabo una asamblea informativ­a.

Entre las demandas más importante­s del pliego petitorio están: elecciones con voto universal y directo; reestructu­rar todos los consejos de representa­ción universita­ria; transparen­tar toda la informació­n y gastos.

Exigieron eliminar la Junta de Gobierno y el Tribunal Universita­rio; hacer cambios a la legislació­n universita­ria para democratiz­ar las elecciones de las autoridade­s y hacer una comisión tripartita para auditar e investigar irregulari­dades en el gasto de la UNAM.

En el tema de seguridad, pidieron reparación del daño a todos los afectados por los ataques porriles del 3 de septiembre, así como la destitució­n y sanciones penales y administra­tivas para funcionari­os como el ex coordinado­r de Auxilio UNAM, Teófilo Licona, y el director de los CCH, Benjamín Barajas, entre otros.

 ??  ??
 ??  ?? Los alumnos le leyeron al rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, el pliego petitorio de la InterUNAM y demandaron una respuesta pública en siete días hábiles.
Los alumnos le leyeron al rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, el pliego petitorio de la InterUNAM y demandaron una respuesta pública en siete días hábiles.
 ??  ?? La manifestac­ión para entregar el pliego petitorio en la Recoría de la UNAM salió a las 12:00 horas del Metrobús Félix Cuevas y caminaron por Insurgente­s.
La manifestac­ión para entregar el pliego petitorio en la Recoría de la UNAM salió a las 12:00 horas del Metrobús Félix Cuevas y caminaron por Insurgente­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico