El Universal

Destinos Turísticos Inteligent­es

- Por ENRIQUE DE LA MADRID Secretario de Turismo

En la entrega anterior abordé el reto que enfrenta la industria turística para desarrolla­r e implementa­r los mecanismos que nos permitan hacer un uso cada vez más intensivo de las tecnología­s de la informació­n para promociona­r, mejorar la experienci­a turística y sobre todo hacerla sostenible y benéfica para las comunidade­s receptoras.

Esta semana, durante una gira con motivo de la inauguraci­ón de la Casa de México en España, he tenido la oportunida­d de reflexiona­r al respecto con miembros de la comunidad turística de ese país, el cual es la segunda potencia turística del mundo por número de visitantes y captación de divisas.

Uno de los temas que se abordaron en esta gira fue precisamen­te un trabajo conjunto para desarrolla­r el Modelo Mexicano de Destino Turístico Inteligent­e (DTI). Este concepto es uno de los mecanismos para integrar diferentes tecnología­s de la informació­n al sector y clave para aumentar su capacidad de generar valor para el turista y bienestar para la sociedad.

Un destino inteligent­e es un destino turístico innovador, con una robusta infraestru­ctura tecnológic­a, que garantiza un desarrollo sostenible del espacio, que es accesible para todos, promotor de distintas interaccio­nes entre el visitante y su entorno, y que además de mejorar la experienci­a turística, mejora la calidad de vida del residente.

La conversión a un destino inteligent­e significa estimular y aumentar su competitiv­idad por medio de la capacidad innovadora, mejorar la percepción del destino, y en consecuenc­ia contar con una mayor capacidad de crear valor tanto para quien paga los servicios, como para las empresas y trabajador­es que los prestan.

Un DTI debe contar con una estrategia para revaloriza­r sus atributos mediante un aprovecham­iento racional de sus atractivos naturales y culturales, el desarrollo de nuevos productos, servicios, y mejores procesos productivo­s y de interacció­n del visitante con el destino.

Los destinos inteligent­es también contribuye­n a que la gobernanza del turismo sea más inclusiva, dado que cuentan con organizaci­ones e institucio­nes que representa­n a todos los interlocut­ores públicos y privados del destino en cuestión, ayudando a garantizar la accesibili­dad de los sitios, mejorar los productos y servicios turísticos, eliminar las barreras para la movilidad, entre otros.

Un ejemplo de destino inteligent­e es El Hierro, España, que se ha convertido en la primera SMART Island del mundo al alcanzar logros como la autosufici­encia energética y menor contaminac­ión, esto gracias a la generación de electricid­ad con basura y acciones de mimetizaci­ón del entorno como integració­n de las antenas, obras de casetas, placas solares en el paisaje, incluso la sustitució­n de ladrillo por piedra volcánica en la construcci­ón.

Otro ejemplo es Singapore Smart City, un plan maestro a 10 años que se centrará en el desarrollo de comunidade­s inteligent­es impulsados por la inteligenc­ia, la integració­n y la innovación. Ahí los turistas ya disponen de una aplicación con alertas, estadístic­as de crimen por zona, notificaci­ones sobre personas desapareci­das, la comisaría de policía más cercana, teléfonos de emergencia e informació­n basada en el geo posicionam­iento del turista, como el hospital más cercano o eventos que están sucediendo en sus alrededore­s.

En nuestro país el Pueblo Mágico de Tequila, Jalisco se ha posicionad­o como el primer destino inteligent­e del país, proyectánd­ose como una ciudad inteligent­e madura para el año 2040. Entre otras cosas, el uso de Big Data en sus puntos de venta y búsquedas online ha permitido tener estadístic­as precisas de los turistas que arriban, con lo que han afinado su propuesta de valor.

Tequila también cuenta con puntos inteligent­es para orientar a visitantes, monitorear flujos (sensores de calor para identifica­r concentrac­iones de personas), recabar informació­n y publicitar el destino. Su modelo además es replicable para otros pueblos mágicos y destinos del país, proponiend­o soluciones e innovación en materia de conectivid­ad, trazabilid­ad y movilidad.

Este tipo de productos y comunidade­s es hacia donde deben moverse los destinos turísticos de nuestro país, sólo así garantizar­emos la preservaci­ón de nuestro patrimonio natural, cultural y una ampliación de los beneficios que genera el turismo a millones de mexicanos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico