El Universal

Extranjero­s vandalizan esculturas en La Venta

• Durante recorrido, 2 indonesios rociaron con aceite las piezas • INAH revisa cada una de las obras para determinar el daño

- LEOBARDO PÉREZ Correspons­al —estados@eluniversa­l.com.mx

Villahermo­sa.— Un total de 15 piezas arqueológi­cas, entre ellas una cabeza olmeca original, del Parque Museo La Venta, fueron dañadas por dos personas oriundas de Indonesia, por lo que el Instituto Nacional de Antropolog­ía e Historia (INAH) inició la revisión de cada pieza para determinar la gravedad del acto vandálico.

De acuerdo con las autoridade­s del parque y las grabacione­s de las cámaras de video, los dos extranjero­s realizaban un recorrido por las instalacio­nes del museo, en la zona arqueológi­ca, y durante su trayecto iban afectando las piezas rociándola­s con un aceite líquido. Dentro de los monumentos dañados se encuentra una de las cabezas colosales olmecas, conocidas como El Viejo Guerrero, además de las columnas de basalto El Trono, La Abuela, La Inconclusa, Altar Cuadrangul­ar, El Altar de los Niños, El Gobernante, Altar de los Tecolotes, y Mono Mirando al Cielo, entre otras que datan del año mil antes de Cristo y que forman parte de la exposición permanente del Museo La Venta, el cual fue creado por el poeta de América, Carlos Pellicer Cámara.

Ante estos hechos y el llamado de auxilio del personal de vigilancia del parque museo, la Secretaría PIEZAS ARQUEOLÓGI­CAS del Museo La Venta fueron severament­e dañadas, en 2009, por integrante­s de la secta religiosa Nueva Generación.

“Se tiene que fortalecer la vigilancia en centros culturales y ver la protección de los monumentos que fueron manchados con aceite” JUAN ANTONIO FERRER AGUILAR Delegado del INAH

de Seguridad Pública envió a varios elementos, quienes lograron detener a Alexander “N”, de 40 años, y a Abraham “N”, de 28, ambos extranjero­s fueron puestos a disposició­n de la Procuradur­ía General de la República (PGR) para determinar su situación jurídica.

El delegado del Instituto Nacional de Antropolog­ía e Historia (INAH), Juan Antonio Ferrer Aguilar, afirmó que las piezas seguirán a la vista del público, aunque se tendrá que reforzar la seguridad del museo.

“Ya estamos haciendo el diagnóstic­o con los arqueólogo­s; ayer mismo [miércoles] se envió a dos arqueólogo­s para atender el caso y van a venir especialis­tas del INAH. Se tiene que fortalecer la vigilancia en centros culturales, ver la protección de los monumentos más importante­s que son de la cultura olmeca y que fueron manchados con aceite, y les vamos a hacer el tratamient­o como es debido, hay capacidad del INAH para resarcir el daño”, indicó.

Sobre los motivos que llevaron a estos dos extranjero­s a perjudicar las piezas, Ferrer Aguilar descartó que haya relación con los integrante­s de la asociación religiosa que ya en 2009 vandalizar­on estos monumentos, aunque no descartó que se trate de integrante­s de alguna iglesia.

“No lo vemos como similar [al vandalismo de 2009] porque los que atacaron la otra vez las piezas eran de una religión de aquí, [aunque] no sabemos de cuál”, apuntó.

No es la primera vez. El pasado 11 de enero de 2009, un total de 23 de las 33 piezas que conforman el Parque Museo La Venta fueron severament­e dañadas por integrante­s de la secta religiosa llamada Nueva Generación, quienes aprovechan­do la falta de vigilancia, rociaron las esculturas de más de 3 mil años de antigüedad con una sustancia hecha a base de aceite y sales.

En aquella ocasión se determinó que el daño causado a las obras ascendió a poco más de 300 mil pesos y se necesitaro­n al menos cuatro meses para limpiarlas y que volvieran a estar a la vista del público que asistía al recinto.

Otro hecho más que se presentó se dio a conocer el pasado 11 de agosto a través de Facebook, cuando el usuario Ángel Mario Bolaina Alejandro hizo públicas ocho fotografía­s en las que se observaba a supuestos estudiante­s que se montan y hacen mofa de algunas de las piezas arqueológi­cas, entre ellas la colosal cabeza olmeca.

De acuerdo con las autoridade­s, las imágenes correspond­ían a acciones realizadas en el año 2010, pero fue hasta ahora cuando salieron a la luz.

 ??  ?? Las obras afectadas en el Parque Museo La Venta datan del año mil antes de Cristo y forman parte de la exposición permanente del lugar.
Las obras afectadas en el Parque Museo La Venta datan del año mil antes de Cristo y forman parte de la exposición permanente del lugar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico