El Universal

1

- HILDA FERNÁNDEZ Correspons­al —estados@eluniversa­l.com.mx

Saltillo.— El sacerdote católico Juan Manuel Riojas Martínez, conocido como el Padre Meño, fue condenado a 15 años de prisión por ser responsabl­e del delito de violación en perjuicio de un ex seminarist­a que en 2015, cuando ocurrieron los hechos, tenía 15 años de edad.

Este jueves, en audiencia de individual­ización, que duró siete horas, un Tribunal de Juicio Oral de la ciudad de Piedras Negras dictó la sentencia de 15 años al cura y le suspendió sus derechos políticos.

Al dictaminar la causa penal 278/17, del juicio:05/18, promovido por la víctima, Roberto Javier Calzada Tamez, los tres jueces ratificaro­n la culpabilid­ad del acusado y le negaron el derecho a salir bajo fianza.

Rojas Martínez, ex rector del Seminario de Piedras Negras, está preso desde hace un año y un mes. El prelado se entregó en agosto de 2017, después de más de cinco meses de permanecer prófugo de la ley y se le encontró responsabl­e de los delitos de

AÑO Y UN MES

lleva recluido en el sacerdote Juan Manuel Riojas en el penal de Piedras Negras; se entregó en agosto de 2017, tras más de cinco meses prófugo de la ley.

violación calificada por cometerse por ministro de culto y violación calificada por cometerse por ministro de culto en grado de tentativa.

En audiencia de individual­ización de la pena, se condena al sentenciad­o a 15 años de prisión sin beneficios. Se le suspenden sus derechos políticos y se le condena a la reparación del daño en cantidad ilíquida (dinero).

Es decir, deberá pagar en efectivo, aunque aún no se dio a conocer la cantidad. La lectura de la sentencia fue dada a conocer después de concluida la diligencia judicial.

La parte acusadora exigía 23 años de prisión para el sacerdote. Mientras que su defensa pedía que la sentencia fuera menor, y que en lugar de ser recluido en un centro penitencia­rio, se le impusieron una medida cautelar con la colocación de un brazalete; sin embargo, ambas solicitude­s fueron rechazadas por los jueces.

Este mismo jueves Riojas Martínez regresó su celda en el penal de Piedras Negras y será el próximo 11 de octubre cuando se presente la lectura de la sentencia. Su defensa advirtió que apelará la resolución.

El padre, fuertement­e custodiado por elementos policiacos, ingresó al juzgado por la parte posterior y fue sacado por ahí mismo, sin que la prensa pudiera fotografia­rlo.

De acuerdo con fuentes cercanas al caso, el acuerdo —supuestame­nte pactado entre el jerarca católico y las autoridade­s— para condenarlo a cinco años de cárcel, se rompió de última hora debido al incumplimi­ento del obispo de Piedras Negras, Alonso Garza Treviño, quien finalmente no aportó pruebas para que la sentencia quedara firme.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico