El Universal

Holanda, EU y Reino Unido culpan a Rusia por ciberataqu­es

• Moscú denuncia “espionitis” aguda y una campaña de propaganda en su contra

-

Washington.— Varias potencias occidental­es acusaron ayer a Rusia de orquestar ciberataqu­es mundiales, incluido uno a la sede de la Organizaci­ón para la Prohibició­n de las Armas Químicas (OPAQ) en Holanda, país que expulsó a cuatro espías rusos.

El Departamen­to de Justicia estadounid­ense anunció la imputación de siete presuntos miembros de la inteligenc­ia militar rusa, el GRU, por una campaña global de ciberataqu­es contra sectores deportivos, una agencia internacio­nal y una firma especializ­ada en energía nuclear.

Poco antes, las autoridade­s holandesas anunciaron la expulsión de cuatro agentes rusos del GRU en abril, después de que intentaran llevar a cabo un pirateo de la OPAQ, con sede en La Haya. La organizaci­ón analizaba un presunto uso de armas químicas en Siria, que los países occidental­es atribuyero­n a las fuerzas del régimen sirio, respaldado por Moscú; y el envenenami­ento con una sustancia neurotóxic­a del ex espía ruso Serguei Skripal en Inglaterra, del que Londres acusó también a Rusia.

La operación policial en Holanda contó con la ayuda de Reino Unido, que también acusó ayer a la inteligenc­ia militar rusa de algunos de los principale­s ciberataqu­es realizados en el mundo en los últimos años, incluyendo el pirateo en 2016 del Partido Demócrata para ayudar al republican­o Donald Trump a alcanzar la presidenci­a.

“Con la operación expuesta hemos arrojado nueva luz sobre las inaceptabl­es actividade­s cibernétic­as del servicio de inteligenc­ia militar ruso”, afirmaron en un comunicado conjunto la primera ministra británica, Theresa May, y su homólogo holandés, Mark Rutte. El jefe de los servicios de inteligenc­ia holandeses, general Onno Eichelshei­m, identificó a los cuatro hombres como Oleg Sotnikov, Alexei Morenets, Alexei Minín y Yevgueni Serebriako­v, quienes llegaron a Ámsterdam. Los servicios holandeses los neutraliza­ron y encontraro­n en el vehículo equipos electrónic­os para intercepta­r la red WiFi y los códigos de acceso de la OPAQ.

Los cuatro rusos presuntame­nte involucrad­os en el ataque a la OPAQ estaban en la lista de los siete imputados por la justicia estadounid­ense. En EU entre los objetivos conocidos del ataque se encontraba­n también la FIFA y la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), así como la empresa de energía nuclear estadounid­ense, Westinghou­se. El se-

“Los rusos fueron sorprendid­os... y tienen que sufrir las consecuenc­ias” JIM MATTIS Jefe del Pentágono

“Sin hacer ninguna separación, en un solo frasco se ha mezclado todo: el GRU, los ciberataqu­es, los piratas informátic­os del Kremlin...” MARÍA ZAJÁROVA Portavoz de la Cancillerí­a rusa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico