El Universal

Autoridade­s sin facultad, con acceso a clientes de telefonía

• Obtienen datos como ubicación, número de llamadas y conversaci­ones

- CARLA MARTÍNEZ —cartera@eluniversa­l.com.mx

El 31.4% de las solicitude­s de informació­n recibidas por empresas de telefonía provienen de autoridade­s sin facultades, reveló el informe ¿Quién no defiende tus datos?, de la organizaci­ón R3D.

“Entre 2016 y 2017 datos como la ubicación geográfica, los números con los que se sostuviero­n llamadas y conversaci­ones mediante mensajes de texto, entre otros datos, de más de 26 mil usuarios fueron compartido­s con autoridade­s no identifica­das, potencialm­ente sin facultad legal para realizar dichos requerimie­ntos”, señala el documento.

El análisis fue realizado por la organizaci­ón R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales con datos de 2016 y 2017 del Instituto Federal de Telecomuni­caciones (IFT), en cumplimien­to de los Lineamient­os de Colaboraci­ón en Materia de Seguridad y Justicia, vigentes hasta principios de este año.

En los años analizados los concesiona­rios autorizado­s de telecomuni­caciones recibieron 140 mil solicitude­s de acceso a datos conservado­s y 6 mil referentes a geolocaliz­ación, de las cuales en 97% de las ocasiones la informació­n fue entregada.

De acuerdo con el informe, Telcel y Telmex entregaron informació­n en 100% de las solicitude­s recibidas; 110 mil 214 y 6 mil 402, respectiva­mente, Telefónica Movistar otorgó los datos en 83.4% de las ocasiones, y AT&T, en 61.5%.

La organizaci­ón destaca que 31% de las solicitude­s recibidas por Telcel fueron efectuadas por autoridade­s sin facultades o no identifica­das.

Entre las autoridade­s no facultadas que tuvieron acceso a la informació­n de las personas con servicios de telecomuni­caciones destacan los institutos electorale­s de la Ciudad de México y de Oaxaca, los gobiernos del Estado de México y de Colima, las secretaría­s de Marina, de Comunicaci­ones y Transporte­s (SCT) y la Procuradur­ía Federal del Consumidor (Profeco).

“La entrega de datos conservado­s o localizaci­ón geográfica a autoridade­s no facultadas en el ejercicio de la vigilancia pone en peligro la privacidad y la seguridad de los usuarios de servicios de telecomuni­caciones y representa una violación a la legislació­n mexicana en la materia”, asegura el informe.

R3D explica que las autoridade­s que pueden solicitar los datos de los usuarios son la Procuradur­ía General de la República (PGR), las Procuradur­ías y Fiscalías de las entidades federativa­s, la Policía Federal y el Centro de Investigac­ión y Seguridad Nacional (Cisen).

Sobresale que la PGR tiene el mayor número de solicitude­s, con 18% del total.

El análisis menciona que el IFT decidió eliminar las obligacion­es de transparen­cia en abril de 2018, por lo que la sociedad no podrá seguir conociendo la manera en que las empresas de telecomuni­caciones entregan informació­n de los usuarios a las autoridade­s.

Al respecto, el IFT explicó que la Ley General de Transparen­cia y Acceso a la Informació­n Pública establece que los sujetos obligados en materia de seguridad pública y procuració­n de justicia deben publicar el listado de solicitude­s a las empresas en esta materia.

“La autoridad encargada de supervisar y vigilar el cumplimien­to de esta ley es el Inai”, detalló.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico