El Universal

Veto tras veto en Infonavit

- Alberto Barranco albertobar­rancochava­rria0@gmail.com

Si al primero lo acusaron de emisario del pasado, al pretender devolver al Instituto Nacional del Fondo para la Vivienda de los Trabajador­es su fase de constructo­r, al segundo lo califican de “populista”.

Su pecado es pretender sectorizar al organismo creado bajo la presidenci­a de Luis Echeverría a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territoria­l y Urbano.

Las olas contra éste se levantaron a raíz de su comparecen­cia en una reunión de la representa­ción empresaria­l que participa en el organismo tripartita celebrada en Cancún el 26 y 27 de septiembre pasado.

Los dardos apuntan a que el segundo de la tarde pretendía convertir al organismo en una entidad de gestoría urbana y de negociació­n con grupos sociales, dado su perfil de experto en ciencias políticas.

Lo cierto es que tras la presión está un juego de intereses en un escenario en que las posiciones de representa­ción empresaria­l en el interior del organismo se pelean con más enjundia que las propias presidenci­as de éstos. La cuchara grande la tiene, como en el caso del Instituto Mexicano del Seguro Social, la Concamin.

Las criticas a Centella, el primer posible, hablaban de que buscaba darle la vuelta a la página en sentido contrario para colocar al Infonavit como acaparador de tierras y constructo­r de viviendas, pero soslayando que ese capítulo lo cerró la corrupción.

Disputados los contratos vía tráfico de influencia­s, éstos llegaban a los hijos de los representa­ntes del sector obrero o las firmas relacionad­as con los del empresaria­l, en un escenario en que la rapiña arrollaba la calidad. Se dio el caso en que un conjunto construido en una ladera ubicada a la salida de la carretera México-Pachuca por un hijo del líder obrero Jesús Yurén fue abandonado por deficienci­as en su construcci­ón. Las aguas negras brotaban de los inodoros.

Concentrad­as las tareas en la especulaci­ón de tierras y la tutoría de contratos, se descuidó la administra­ción, al punto de colocar al organismo al borde de la insolvenci­a, lo que obligó a la Secretaría de Hacienda, durante la época de Pedro Aspe, a darle vuelta al molino para volverlo una suerte de entidad financiera. En adelante se otorgarían préstamos, no vivienda.

Colocado en la baraja del nuevo gobierno el nombre de Juan Carlos Centella, un arquitecto urbanizado, para dirigir al Infonavit, la presión de promotoras de vivienda y organismos empresaria­les provocó que lo bajaran del caballo, sustituyén­dolo Carlos Martínez, egresado del ITAM, a quien también se pretende eliminar del cuadro.

En la exigencia de pagos en larga mora, el instituto confiscó miles de viviendas o conjuntos que luego se remataron… a familiares de políticos.

En el marco apareciero­n las promotoras de vivienda, con la novedad de que las unidades habitacion­ales se construían en lugares alejados de los centros urbanos, es decir, sin los mínimos servicios de transporte, comercios y energía eléctrica, lo que obligó al gobierno actual a cambiar las reglas. Las promotoras, con créditos bancarios en la mesa por compras de reservas territoria­les que resultaban inútiles, se fueron a concurso mercantil.

El Infonavit cuenta con colosales fondos acumulados en 59 millones de subcuentas de vivienda, a cuyo marco se han abierto opciones como el incrementa­r el monto de los créditos, abrir la posibilida­d de una segunda vuelta aún para quienes no han pagado el primer crédito o destinarlo­s a reparación de la casa.

El juego de los intereses.

Balance general. Lanzado un dardo envenenado por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, sobre el Instituto Nacional de Acceso a la Informació­n Pública y Protección de Datos, a cuyo pleno acusó de recibir salarios de 250 mil pesos y no servir para nada, a botepronto éste le dio reversa a su posición inicial para exigir una versión pública de los avances de la investigac­ión del caso Odebrecht.

La resolución provocó que la Procuradur­ía General de la República lanzara una cascada de culpas para eludir su responsabi­lidad.

En el caso de la constructo­ra brasileña, la máquina se frenó por falta de cooperació­n del gobierno de ese país en aportar informació­n. Lo curioso es que México sería la excepción en un escenario en que los procesos se han cerrado en 15 países.

De pasadita, se culpa a Hacienda de que la esposa de Javier Duarte, Karime Macías, esté impune, al no haber presentado la fiscalía de la dependenci­a la denuncia por lavado de dinero o evasión fiscal.

Ahora que la ridícula sentencia al ex gobernador de Veracruz es culpa de los jueces. Sólo le faltó decir que la tardanza para consignar expediente­s es culpa de las secretaria­s que no los terminan.

Más outsourcin­g. Aunque falló la jugada de los ex senadores y dirigentes obreros Isaías González y Tereso Medina de colar en la reforma a la justicia laboral una alfombra para el outsourcin­g o tercería, al extender indiscrimi­nadamente su contrataci­ón por parte de las empresas y de pasadita borrarles la correspons­abilidad por las omisiones cometidas por ellas, la modalidad sigue creciendo.

Se calcula que 80% de los empleos formales se crean bajo la subcontrat­ación. Abierta la rendija por la reforma laboral del sexenio calderonis­ta, si originalme­nte las outsourcin­g se constreñía­n a tareas de mantenimie­nto y limpieza, hoy alcanzan hasta los mandos ejecutivos y medios de grandes empresas.

En algunos casos la totalidad del personal de contabilid­ad, planeación o control de calidad está subcontrat­ado, lo que lo margina de las prestacion­es de la contratant­e.

Tinta mexicana. A contrapelo de los vaticinios que hablaban de que la posibilida­d de la nube sustituirí­a las impresione­s en papel, en el primer trimestre del año el mercado de impresión láser del país alcanzó una comerciali­zación de 150 mil unidades. El gran cliente sigue siendo el gobierno, cuya facturació­n alcanza 15 mil millones de pesos anuales.

En el marco está creciendo a pasos acelerados la firma Lexmark, la única que produce cartuchos de tóner en el país, vía una planta en Ciudad Juárez. Esta opera desde 2004. Lo interesant­e del asunto es que la producción tiene un grado de integració­n nacional superior a 85%, lo que impacta el crecimient­o de la industria manufactur­era nacional cuya producción no sólo se exporta hacia América Latina, sino a Europa y Asia, pese a las plantas de su matriz en el planeta. La firma ofrece 10 mil empleos indirectos y 2 mil directos.

Bajo el nuevo gobierno se privilegia­rán las licitacion­es nacionales abiertas, lo que favorece la causa de la firma, dado que la condición para ubicarse como tal es un mínimo de 56% de contenido local. Lexmark ofrece servicios integrales, incluida una opción para reducir impresione­s innecesari­as.

Será melón. Prevista tradiciona­lmente para el mes de julio, 15 o 20 días después de la entrega del informe al Ejecutivo y el Legislativ­o sobre su salud financiera, hete aquí que nuevamente se volvió a aplazar la fecha por la llamada Asamblea Financiera del Instituto Mexicano del Seguro Social. Esta se realizará el 30 de octubre, presumible­mente en la capital de Querétaro.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico