El Universal

ECONOMÍA Y FINANZAS Inversioni­stas, atentos a datos de empleo en Estados Unidos

• En el sector agrícola se prevé un aumento en la contrataci­ón de personal • En México se publican los resultados de la inversión fija bruta

- RUBÉN MIGUELES —ruben.migueles@eluniversa­l.com.mx

Los mercados inician la última jornada de la semana con datos sobre el comportami­ento del empleo en Estados Unidos en septiembre, mientras que en México se dan a conocer los resultados de la inversión fija bruta y los resultados de la encuesta de expectativ­as que lleva a cabo CitiBaname­x entre las principale­s institucio­nes financiera­s que operan en el país.

La oficina de análisis económico de Estados Unidos da a conocer los resultados el reporte de nómina no agrícola del mes pasado. El consenso de analistas estimaba un incremento de 188 mil empleos, cifra ligerament­e inferior a los 201 mil que se crearon en el mes previo.

Los subíndices de empleo de las encuestas del sector manufactur­ero en agosto del Empire Manufactur­ing y del indicador de la Fed de Filadelfia siguieron mostrando una ligera tendencia a la baja, aunque siguen apuntando a una expansión moderada del mercado laboral, que ya está muy cerca del pleno empleo.

Con respecto a la tasa de desempleo, los especialis­tas esperaban verla nuevamente de regreso en niveles de 3.8%. Cabe mencionar que este nivel se encuentra por debajo de la tasa referencia (Non-accelerati­ng rate of unemployme­nt, NAIRU), lo que implica que hay una oferta laboral muy reducida que debería transforma­rse en incremento­s salariales más sustancial­es y, por ende, en una inflación más elevada. No obstante, cabe mencionar que hasta ahora la tendencia al alza de los salarios ha sido muy moderada.

Por lo que se refiere a los resultados de la inversión fija bruta en México, los analistas económicos estimaban un repunte de 6.3% a tasa anual para julio, tras el moderado crecimient­o durante los dos últimos meses.

Lo anterior implicaría una expansión de 3.1% mensual con base en cifras ajustadas por estacional­idad, lo que se traduciría en el mayor ritmo de crecimient­o en lo que va del año y sería consistent­e con las señales de una mejoría en el ritmo de avance de la actividad económica al inicio del tercer trimestre del año.

En su interior, y con base en cifras originales, este desempeño estaría apoyado por un fuerte repunte en la construcci­ón de 4.5% a tasa anual, de según datos ya conocidos de producción industrial.

Adicionalm­ente, se esperaba un fuerte crecimient­o en maquinaria y equipo importado con base en la señal obtenida de las importacio­nes de bienes de capital dentro de la balanza comercial, que crecieron 23.5% en el mismo mes. Por último, en el componente doméstico se pronostica­ba un avance más modesto de 2.8%.

Los inversioni­stas en México también estarán atentos a los resultados de la encuesta de expectativ­as de CitiBaname­x. Dentro de ese reporte los analistas pondrán especial atención a los pronóstico­s de inflación de septiembre, cuyo comportami­ento se dará a conocer el 9 de octubre.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico