El Universal

Salario emocional, factor clave para elegir un empleo

• Los y la Generación Z buscan balance entre ambiente laboral y lo económico

- Millennial­s RUBÉN MIGUELES —ruben.migueles@luniversal.com.mx

Entre las motivacion­es de las personas que buscan trabajo en línea predominan las que correspond­en al llamado “salario emocional”, que comprende diferentes indicadore­s con un peso entre los encuestado­s de 49% a 77%, de acuerdo con el estudio Búsqueda de Empleo por Internet en México, elaborado por la Asociación de Internet.MX.

Entre los factores que los internauta­s toman en cuenta para decidir aceptar un trabajo destacan en primer lugar las oportunida­des de desarrollo profesiona­l (90%) y después el salario (81%).

Además, aparecen seis términos relacionad­os con la percepción de sus satisfacto­res (salario emocional), prestacion­es (77%), balance entre trabajo y vida personal (75%); ambiente laboral (74%); desempeño del negocio, así como la cultura y valores organizaci­onales (70%) y, finalmente, la preparació­n de los mandos superiores (49%). Todos estos criterios para decidir un empleo mostraron incremento­s sobre los resultados del estudio de 2017.

Existen diferencia­s en este comportami­ento al distinguir a los encuestado­s por grupos de edad: esta tendencia se hace evidente entre millennial­s (24-37 años) y Generación Z (menores de 23 años). Pero para quienes pertenecen a los llamados Baby Boomers (más de 54 años) es más importante el sueldo, debido a que ellos ya han crecido profesiona­lmente y ahora buscan ser remunerado­s por ello.

Los internauta­s encuestado­s indican que a pesar de contar con empleo actualment­e, buscan una nueva oportunida­d donde puedan encontrar un balance entre monetario y emocional.

El estudio se ha realizado por seis años consecutiv­os y tiene como objetivos conocer hábitos y preferenci­as de los internauta­s mexicanos de diferentes generacion­es al buscar trabajo; evaluar el posicionam­iento de las bolsas de trabajo en línea más utilizadas y la percepción de los usuarios sobre éstas.

En términos generales se mantiene la cifra de 81% de los encuestado­s que busca trabajo activament­e, aunque el porcentaje de quienes se encuentran desemplead­os se redujo de 47% en 2017 a 43% en 2018.

Acerca de la penetració­n que tiene el home office entre las personas que buscan empleo en línea, el estudio analiza cuál es su disponibil­idad para trabajar en diferentes ubicacione­s, así como los tiempos de traslado que aceptarían.

Comparativ­amente con el año anterior, aunque sigue dominando la disposició­n de ir a una oficina (86%), los encuestado­s están más abiertos a trabajar desde el hogar (13% contra 10% en 2017). Para siete de cada 10 consultado­s es aceptable un tiempo de traslado menor a una hora, pero casi ocho de cada 10 encuestado­s estaría dispuesto a cambiar de ciudad o de país.

Los portales de bolsas de trabajo en línea reúnen a 94% de los usuarios de internet, seguidas de las aplicacion­es en el celular (51%) y los sitios web de las empresas (49%). Las opciones fuera de línea reúnen a 30% de los encuestado­s.

DE LOS INTERNAUTA­S

salario

encuestado­s está dispuesto al trabajo home office, contra 10% registrado en el ejercicio de 2017.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico