El Universal

Cae confianza ante menor optimismo electoral

• Percepción de consumidor­es mexicanos presentó retroceso de 1.8% en septiembre, de acuerdo con Inegi y Banxico

- RUBÉN MIGUELES —ruben.migueles@eluniversa­l.com.mx

Por segundo mes consecutiv­o, la percepción de las familias sobre la su situación económica y del país retrocedió en septiembre respecto a agosto sobre todo por la gradual disminució­n del optimismo que generó el resultado de las elecciones.

El índice de confianza del consumidor elaborado por Inegi y Banco de México (Banxico) registró una reducción mensual de 1.8%, con datos ajustados por estacional­idad.

La confianza continúa influida por el resultado del proceso electoral del 1 de julio.

Sin embargo, es probable que se extienda cierto grado de reversión a la media, en gran parte por una eliminació­n gradual del optimismo electoral, comentó Francisco Flores, analista económico de Grupo Financiero Banorte.

Pese al retroceso, se prevé que la confianza del consumidor hacia adelante se mantenga por encima de su promedio de largo plazo, en un contexto de señales positivas sobre el ritmo de actividad económica, agregó el analista.

El mes pasado, cuatro de las cinco variables que integran el indicador retrocedie­ron.

Por ejemplo, el componente correspond­iente a la opinión sobre la situación económica de los integrante­s del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace doce meses reportó una caída mensual de 1.7%.

La expectativ­a sobre la situación económica de los miembros del hogar dentro de doce meses respecto a la que registran en el momento actual mostró un descenso de 1.5%.

El componente relativo a la opinión sobre las posibilida­des en el momento actual por parte de los integrante­s del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodom­ésticos disminuyó 1.2% mensual.

Por su parte, el indicador que capta las expectativ­as sobre la condición económica del país esperada dentro de un año respecto a la situación actual se redujo 2.6% a tasa mensual, su mayor baja desde enero de 2017.

El único componente que reportó un incremento mensual en septiembre fue la variable que mide la percepción de los consumidor­es acerca de la situación económica del país hoy comparada con la que prevaleció hace doce meses, que presentó un aumento de 0.1%.

“Es probable que se extienda cierto grado de reversión a la media, en gran parte por una eliminació­n gradual del optimismo electoral” FRANCISCO FLORES Analista económico de Grupo Financiero Banorte

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico