El Universal

Retoma Verde iniciativa contra corridas de toros

• Buscan que se castigue a quien maltrate a estos animales

- SANDRA HERNÁNDEZ —metropoli@eluniversa­l.com.mx

El grupo parlamenta­rio del Partido Verde en el Congreso local presentó una iniciativa de reforma de ley para prohibir las corridas de toros en la Ciudad de México.

En el marco del Día Mundial de los Animales, celebrado ayer, las diputadas Teresa Ramos y Alessandra Rojo afirmaron que la propuesta busca prohibir la celebració­n y realizació­n de espectácul­os públicos donde se maltrate, torture o prive de la vida a toros, novillos y becerros.

Además, se propone una sanción de 8 mil veces la unidad de cuenta vigente de la Ciudad de México (unos 644 mil 800 pesos) a quien celebre o realice clandestin­amente espectácul­os de este tipo.

La iniciativa de reforma incluye la creación de un programa para que las personas que se dedican a la venta de productos alusivos a la tauromaqui­a tengan la oportunida­d de desarrolla­r otra actividad remunerada. Este programa estaría a cargo de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE) y debe ser desarrolla­do en los 150 días posteriore­s a la publicació­n del decreto, en caso de que así ocurra.

El documento establece que las dependenci­as involucrad­as deben ser acreedoras a una partida especial en su presupuest­o de egresos para cumplir con el objetivo de acabar con las corridas de toros.

En conferenci­a de prensa, el ex diputado federal Jesús Sesma sostuvo que desde 1994, en cada legislatur­a en la que ha tenido representa­ción el Verde, se ha impulsado reformas a la Ley para la Celebració­n de Espectácul­os Públicos para y prohibir las corridas de toros.

A diferencia de otros años, sostuvo, en esta ocasión se cuenta con el consenso de todos los grupos parlamenta­rios, excepto del PRI.

De acuerdo con legislador­es, quienes han apoyado la iniciativa son los diputados de Morena Leticia Varela, Alberto Martínez, Nazario Norberto, Paula Soto y Eduardo Santillán; del PRD, Gabriela Quiroga, Evelyn Parra, Jorge Gaviño y Valentín Maldonado, y del PAN, Federico Döring y Gabriela Salido.

“Quienes están suscribien­do son personas con un liderazgo en cada una de las fracciones parlamenta­rias (…). A los que nos falta convencer es a nuestros amigos priístas”, reconoció Jesús Sesma.

La diputada Ramos refirió: “Ésta ha sido una lucha que el Verde ha enfrentado desde sus inicios, lo hemos logrado en algunos estados de la República y uno de nuestros objetivos es que en el primer periodo de sesiones poderlo lograr [en la Ciudad]. Estoy segura de que vamos a convencer al resto de nuestros compañeros”.

“Ésta ha sido una lucha [prohibir las corridas de toros] que el Verde ha enfrentado desde sus inicios; lo hemos logrado en algunos estados de la República” TERESA RAMOS Diputada local del PVEM

 ??  ?? La diputada del Verde Alessandra Rojo presentó en el pleno del Congreso de la Ciudad la iniciativa de reforma de ley.
La diputada del Verde Alessandra Rojo presentó en el pleno del Congreso de la Ciudad la iniciativa de reforma de ley.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico