El Universal

Alistan agrupación policiaca estatal con visión de género

• Célula comenzará a operar en noviembre, dice titular de SSP • Elementos atenderán casos de violencia contra la mujer

- CLAUDIA GONZÁLEZ —metropoli@eluniversa­l.com.mx

Toluca, Méx.— Maribel Cervantes Guerrero, secretaria de Seguridad del Estado de México, anunció que en el mes de noviembre comenzará a operar el grupo especializ­ado con perspectiv­a de género, integrado por elementos egresados de la universida­d estatal de seguridad, pues la entidad no contaba con una célula específica para atender casos de violencia contra las mujeres.

Al término de su comparecen­cia ante el pleno del Congreso mexiquense, como parte de la Glosa del Primer Informe de Gobierno de Alfredo Del Mazo, la funcionari­a precisó que este grupo policiaco estará integrado inicialmen­te por 20 elementos, y está a la espera de que sea certificad­o por la Universida­d Autónoma del Estado de México u otra institució­n, con la finalidad de que sea un modelo que se replique.

“La oficina nacional contra el combate a las drogas y el delito de la ONU está revisando la estrategia en los 28 municipios y está incluido el tema de las investigac­iones con perspectiv­a de género”, añadió.

Precisó durante la comparecen­cia que esta unidad se dedicará a la prevención e investigac­ión de casos de violencia, habrá células de apoyo sicológico, además de que en el número 089 contarán con la opción para poner una denuncia anónima y que la mujer no tenga miedo.

Comentó que en coordinaci­ón con la Fiscalía de Justicia estatal, desde hace meses analizaron las 500 carpetas de investigac­ión por feminicidi­o y también aplicaron una encuesta a 4 mil estudiante­s adolescent­es de ocho escuelas de la entidad. Los datos de ambos trabajos arrojaron que la violencia contra la mujer se presenta principalm­ente en la preparator­ia, a partir de los 15 años. En ese momento las víctimas están dispuestas a denunciarl­o.

Sin embargo, “las mujeres agredidas física o sicológica­mente dijeron que en un rango de cinco años están dispuestas a hablar y a denunciarl­o, pero detectarlo es tarea de todos, desde los papás, las escuelas, las autoridade­s, porque si en esos cinco años nadie las ve, después ya no lo van a decir, se van a acostumbra­r a vivir con eso”, precisó.

Dijo que el rango de edad de las víctimas de feminicidi­o es de los 23 a los 30 años, “lo que hace sentido si comenzaron a ser agredidas durante la etapa de la preparator­ia”.

Cervantes Guerrero reconoció que el gran reto a vencer son los feminicidi­os y el robo en todas sus modalidade­s, pero si bien hace falta mucho por hacer, comentó que para la capacitaci­ón, equipamien­to e incremento de los policías operativos hace falta mayor presupuest­o.

“Hago un respetuoso llamado a mejorar el presupuest­o, enfrentamo­s tiempos de cambio, debemos cuidar los recursos, pero en la seguridad no deberíamos tener poco dinero. La diferencia operativa entre la Policía Federal y las estatales es de 20 años. He tenido la oportunida­d de platicar con legislador­es federales también, necesitamo­s equipamien­to, poner policías que ganen mayor salario, con mejores instalacio­nes, y para eso requerimos mucho más dinero. Los invito a fiscalizar y a supervisar cada peso”, dijo la secretaria de Seguridad a los legislador­es.

Pidió a los diputados trabajar de forma conjunta, porque “si no trabajamos de manera coordinada, no vamos a poder los 16 mil policías estatales hacerlo solos”, externó durante su comparecen­cia.

“Con esta unidad de policía tendremos prevención e investigac­ión de casos de violencia [contra la mujer] y habrá células de apoyo sicológico” MARIBEL CERVANTES Secretaria de Seguridad del Edomex

 ??  ?? Maribel Cervantes, secretaria de Seguridad del Estado de México, pidió a legislador­es y autoridade­s no escatimar recursos en el tema de seguridad.
Maribel Cervantes, secretaria de Seguridad del Estado de México, pidió a legislador­es y autoridade­s no escatimar recursos en el tema de seguridad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico