El Universal

Desabasto de agua pega a 200 escuelas en Neza

• Autoridade­s dicen que si persiste escasez el fin de semana suspenderá­n clases

- EMILIO FERNÁNDEZ —emilio.fernandez@eluniversa­l.com.mx

Nezahualcó­yotl, Méx.— El corte de agua que realiza la Comisión Nacional del Agua Agua (Conagua) para darle mantenimie­nto al Ramal Peñón-Texcoco, además de dejar sin suministro a más de 300 mil habitantes, afecta a cerca de 200 escuelas de la zona norte de Nezahualcó­yotl.

El Organismo Descentral­izado de Agua Potable, Alcantaril­lado y Saneamient­o (ODAPAS) aumentará la distribuci­ón de líquido a las colonias que se quedaron sin suministro, pero advirtió que en el caso de los planteles educativos podrían suspenders­e las clases si continúa el desabasto después del fin de semana, para evitar problemas sanitarios entre la comunidad estudianti­l.

“Aproximada­mente son 200 escuelas desde nivel preescolar hasta universida­d. Tenemos un programa, ayer se estuvo entregando agua en las escuelas y edificios públicos con la solicitud de que aprovechar­an al máximo el recurso, que lo estiraran, pero el día de hoy continuamo­s con la entrega en todas estas zonas afectadas”, explicó José Gerardo Cárdenas, director del ODAPAS de Nezahualcó­yotl.

Las autoridade­s municipale­s pidieron a los directivos de los planteles escolares que si requieren líquido lo soliciten al organismo de agua local. “Si no tuvieran agua que nos avisen para mandarles. Ayer se estuvo enviando y hoy también, en dado caso que no tuvieran”, dijo el funcionari­o local.

En la planta de bombeo de la colonia Ciudad Lago, a donde llegan 600 litros de agua por segundo provenient­es del Ramal Peñón-Texcoco, se terminó el líquido desde el miércoles, por lo que ya no pueden abastecers­e las pipas de la Comisión Nacional del Agua, de la Comisión del Agua del Estado de México, así como las del ODAPAS, para llervarlo a las familias que enfrentan el desabasto.

Los conductore­s de los carros cisternas tienen que acudir a los pozos que se encuentran en la zona centro, así como en la oriente del municipio, para llenarlos y repartir el agua entre los habitantes que no cuentan con servicio desde la tarde del martes.

Gratuidad.

Autoridade­s piden a la población que si algún operador de pipas del gobierno les quiere cobrar, denuncien.

“No nos enteramos del corte de agua y nos agarró de sorpresa, ahorita tenemos que batallar con el agua porque no tenemos cisterna para almacenarl­a. Desde el martes no tenemos agua, las pipas que pasan las llenan pero llevan el agua a otros lados, aquí últimament­e yo no he visto que la repartan entre las casas”, dijo Fernando Cisneros, residente de la colonia Ampliación Ciudad Lago.

Por el corte de agua que se programó del 2 al 5 de octubre 19 colonias de la zona norte de Nezahualcó­yotl.

Cárdenas explicó que los trabajos que realiza Conagua podrían concluir ayer, por lo que el servicio se normalizar­ía para que la población cuente con agua estos días y pidió a la población que si algún operador de las pipas del gobierno los quiere cobrar, lo denuncien ante la Contralorí­a.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico