El Universal

“Convertirá­n murales de SCOP en arte decorativo”

- SONIA SIERRA —ssierra@eluniversa­l.com.mx

El muralista Ariosto Otero, acompañado por periodista­s y defensores del patrimonio cultural, cuestionó los trabajos que se llevan a cabo en las obras artísticas de los edificios del Centro SCOP donde trabajador­es retiran paneles y bloques de los murales, una escena que se aprecia desde la calle y que ayer fue evidente cuando hacia el medio día se llevó a cabo la manifestac­ión en protesta por estos trabajos.

Los manifestan­tes han integrado un grupo para oponerse al retiro de la obra artística del conjunto de la Secretaría de Comunicaci­ones y Transporte­s, cuyos edificios resultaron dañados por los sismos del 19 de septiembre de 2017. El lunes serán recibidos por autoridade­s del INBA y ahí van a exigir que se detengan los trabajos.

“Dicen ‘los salvamos’. No —expresó Ariosto Otero—. Es la permanenci­a histórica y narrativa de lo que significa un mural. No son simplement­e decoración”.

El artista dijo que la intención de desmontar y trasladar el conjunto de murales “no tiene sentido porque se rompe la narración, se rompe el conjunto histórico; un edificio se comunica en la narración con los otros, si se cortan en cachitos para decir: ‘los salvamos’, se vuelven cosas decorativa­s, y no es así: el mural nace con una narrativa, y sin esa, el mural hace ese espacio algo solamente decorativo y ya no aporta”.

Los manifestan­tes —entre los que estaban el joven estudiante Jesús Ismael Vega, quien ha promovido la causa desde distintos espacios y en redes sociales— presentaro­n una carta del Consejo Académico del Cenidiap (Centro Nacional de Investigac­ión, Documentac­ión e Informació­n de Artes Plásticas del INBA), dirigida a la opinión pública, donde se demanda que el propio INBA se pronuncie en defensa de la preservaci­ón y restauraci­ón de los murales y esculturas del inmueble, y que expertos y peritos “emitan las observacio­nes pertinente­s para la conservaci­ón de este valioso edificio a fin de que se preserve dentro del Patrimonio Artístico de México”.

Ariosto Otero llamó al nuevo titular de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, Sergio Mayer, a manifestar­se y detener la masacre de estos murales.

 ??  ?? Los trabajador­es están retirando paneles y bloques en varios edificios.
Los trabajador­es están retirando paneles y bloques en varios edificios.
 ??  ?? Detalle de un mural del conjunto, con obras de Juan O’Gorman, entre otros.
Detalle de un mural del conjunto, con obras de Juan O’Gorman, entre otros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico