El Universal

« QUIZÁ HAY UN GAY EN MÍ QUE ESTABA PASÁNDOLA INCREÍBLE»

- Por RODRIGO GUERRERO CH. rodrigo.guerrero@eluniversa­l.com.mx RODRIGO GUERRERO CHÁVEZ Fotos: HÉPTOR ARJONA y JORGE GUTIÉRREZ ABREU rodrigo.guerrero@eluniversa­l.com.mx

Se asume como una persona común y corriente. Nos encontramo­s con André Aciman en un hotel de Polanco para platicar sobre el fenómeno Call Me By Your Name, del que él es escritor de la historia.

Es su primera vez en la CDMX y, aunque su estancia es corta, no tiene más que muestras de agradecimi­ento con su público.

“Todo lo que he visto es increíble. Los lectores son maravillos­os. Me encanta que me paren en la calle”, comparte entre risas. A la pregunta de si se cree un rock star, responde en un perfecto español — que además entiende—: “Poquito sí, pero no lo soy”. Así es él, así es André Aciman.

¿Por qué elegir una pareja del mismo sexo como protagonis­ta?

—Me emocionaba más. La historia del chico Fue en 2007 cuando André Aciman publicó el libro Call me by your name, sin embargo, 10 años después, la historia volvió a tomar relevancia tras haberse llevado a la pantalla grande bajo la dirección de Luca Guadagnino, con las actuacione­s de Timothée Chalamet y Armie Hammer.

Su autor estuvo de visita en nuestro país, para convivir con sus lectores, tanto en la CDMX como en Querétaro —para el Hay Festival Querétaro—, sobre todo jóvenes, quienes convirtier­on a su libro en un bestseller en el mundo. y la chica ha sido escrita siempre y eso era predecible, mientras que una historia de chicos era nueva y diferente. Eso me obligó a explorar rincones donde la gente no se atreve a entrar. De pronto tuve la posibilida­d de internaliz­arme y proyectarm­e en los personajes, al mismo tiempo los llevé a lugares donde yo no tenía experienci­a.

¿Te consideras un romántico? —Quizá sí, un poquito. No demasiado. Me parece que hay suficiente realismo en Elio, incluso él tan joven como es, es realista en y asume que las cosas pasan. Que algunas veces las personas que son las más importante­s para ti en este momento pueden quedar eclipsadas y quizá puedan volver más adelante en el futuro.

¿Siempre te planteaste ese final? —No, no tenía ni idea de cómo esto iba terminar. Pensé que Oliver se iba a morir y eso

En la capital del país, el escritor nacido en Alejandría se presentó en el Foro del tejedor, dentro de El Péndulo de la Roma, donde sus seguidores hicieron fila desde la mañana para poder ganar un lugar y participar en esta convivenci­a que fue dirigida por Óscar Uriel.

Luego de platicar con ellos, el también autor de obras como Out of Egypt: A Memoir y Harvard Square, firmó no solo los ejemplares de su libro Llámame por tu nombre, sino películas, discos y LP’s de la cinta ganadora a un Premio Óscar al Mejor Guión Adaptado. iba a resolver el problema. No quería que tuvieran sexo. No quería describir el acto ni toda la intimidad que eso conllevaba. Decidí divertirme y lo hice. Quizá hay un gay en mí que estaba pasándola increíble.

¿Tus experienci­as influyen en el desarrollo de la historia?

—Elio soy yo. Las insegurida­des, la inhibición, la vergüenza, el silencio, la soledad de Elio, son mías. Robé algunas de mis experienci­as para transforma­r esta historia con credibilid­ad. Hay momentos que son muy emotivos para mí, pero los tomé prestados y los proyecté en el libro.

¿Cómo defines la novela, ‘coming of age’ o una historia gay o de amor? —No creo que sea un coming of age. Me molesta ese término. No tiene ningún sentido, porque Elio es mayor y sabe exactament­e lo que quiere. No hay ambigüedad respecto a lo que quiere de Oliver, solo se siente avergonzad­o. Es una historia entre dos individuos, muy poderosa. ¿Cómo se te ocurrió el diálogo de Elio con su papá?

—Fue muy fácil escribirlo porque mi padre era como el suyo. Él era de mente muy abierta, no tenía tabús. Estaba simplement­e citando a mi padre, él se acercó a mí y me contó toda su vida, dicho lo cual para mí me estaba dictando desde el cielo o el infierno, no lo sé, pero me estaba dictando. Fue muy sencillo de hacer. La escena que sí fue muy difícil para mí fue la confesión de Elio.

¿Cómo se te ocurrió la frase ‘Llámame por tu nombre y yo te llamaré por el mío’?

—¿Cómo puedes generar más intimidad que decirle a alguien 'sé yo y yo seré tú’? Me parece muy erótica porque te desplazas y te conviertes en la otra persona. El origen de eso es que tengo dos amigas lesbianas con el mismo nombre. Así que mi esposa y yo nos imaginábam­os: cuando ellas hacen el amor y se llaman una a la otra ¿qué hacen?, porque se llaman igual. Empezó como un chiste, pero fue así que decidí incluirla.

 ??  ?? Óscar Uriel.
Óscar Uriel.
 ??  ?? Begoña Narváez y Michel Chauvet.
Begoña Narváez y Michel Chauvet.
 ??  ?? Andrea Casas Kelly.
Andrea Casas Kelly.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico