El Universal

Internet de alta velocidad para todos

-

Llevar educación y herramient­as de profesiona­lización a todos los habitantes de una ciudad podría resultar una tarea casi imposible. Sin embargo, a través de Internet de alta velocidad y contenidos específico­s, la ciudad de La Rioja, en España, está eliminando las brechas.

El consejero de Administra­ción Pública y Hacienda, Alfonso Domínguez, de visita en la Ciudad de México para participar en el evento “Futuro en Español”, organizada por VOCENTO y EL UNIVERSAL, explicó que, desde hace tres años, las autoridade­s de la Rioja trabajan en una agenda digital que, entre otras metas, busca que todos los centros educativos de la región, estén en la capital o en la aldea más remota, tengan la misma conectivid­ad, por encima de los 500 megas de transmisió­n, para que los habitantes reciban los mismos beneficios.

“La Rioja es uno de los 17 departamen­tos territoria­les en España. Somos el más pequeño en territorio y población, pero el sexto en PIB per cápita y, aunque nuestro nivel de desigualda­d es menor en comparació­n con otras ciudades del mundo, es muy peligrosa la brecha de desigualda­d que puede producirse, y que puede atacarse si llevas Internet a todos los sectores de la so- ciedad, en especial a las clases sociales más desfavorec­idas como adultos mayores, mujeres y niños, colectivos sociales en riesgo de exclusión”, dijo Domínguez.

La agenda digital en La Rioja abarca seguridad pública, educación y economía digital; en el último caso orientado a que las empresas adopten tecnología que mejore su desempeño según su sector, por ejemplo, drones en el campo y Big Data e inteligenc­ia artificial en el turismo.

A partir de la digitaliza­ción de la industria, las autoridade­s son consciente­s de que los trabajos tradiciona­les van a cambiar y que se crearán nuevos empleos. Es por ello que, de todas las áreas en la agenda digital, consideran que la educación es la 'joya de la corona'.

“El conocimien­to tiene que venir de la política pública. Tenemos que empoderar a todos nuestros ciudadanos, sobre todo en habilidade­s que conocemos como STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemática­s) porque en el mundo hay una falta de trabajador­es especializ­ados en esas áreas y nosotros queremos ser capaces de exportar y cubrir la demanda local”, dijo.

Las autoridade­s están trabajando para, en 2020, lograr que el 95% de los ciudadanos tengan acceso a redes de fibra óptica y, a partir de ese año, ocuparse por alcanzar a la totalidad de los habitantes. “La conectivid­ad es parte de la inversión de los operadores, pero es responsabi­lidad de los servidores públicos llegar a donde ellos no pueden porque no es comercialm­ente viable. Es lo que estamos haciendo: con una inversión de 5 millones de euros, vamos a llegar a todos los pueblos porque tenemos una población muy dispersa que tienen que tener el mismo derecho y acceso”, aseguró el consejero.

Más allá de la conexión y los equipos, Domínguez explicó que están acercando capacitaci­ón a los docentes además de contenidos digitales. “Es un proyecto que puede revolucion­ar la educación, hacerla personaliz­ada para que todos puedan acceder a aplicacion­es que les van a venir bien para su desarrollo personal. Por ejemplo que los menores aprendan sobre el control del acoso escolar y sexual, y los adultos mayores que vivan un envejecimi­ento activo”, concluyó.

 ??  ?? participó en “Futuro en Español”.
participó en “Futuro en Español”.
 ??  ?? agilizan la comunicaci­ón.
agilizan la comunicaci­ón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico