El Universal

Por Maduro, venezolano­s huyen a México

• Crece cifra de personas nacionaliz­adas en el país • Pasan de 334 casos en 2013, a 725 en 2017

- PEDRO VILLA Y CAÑA Y PERLA MIRANDA —justiciays­ociedad@eluniversa­l.com.mx

Desde 2013, cuando Nicolás Maduro asumió la presidenci­a de Venezuela, se ha incrementa­do el número de personas de ese país nacionaliz­adas en México, al pasar de 334 en ese año, a 725 en 2017, mientras que de enero a agosto de este año se contabiliz­an 708. En 2012, antes de que el actual mandatario llegara al poder, hubo 279 casos.

En respuesta a solicitude­s de informació­n hechas por EL UNIVERSAL, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) detalló que son las mujeres de aquella nación sudamerica­na quienes más adquieren la nacionalid­ad mexicana.

Yoelys, una mujer de 35 años, quien salió de su patria junto con sus dos hijos en 2016, para alcanzar a su esposo en México, dice que extraña a su familia que se quedó en Venezuela pero, ante la difícil situación que se vive allá, prefiere quedarse aquí para no exponer a sus hijos, por lo que ahora le urge concluir los trámites legales y poder convertirs­e en mexicana. “Por los niños, por ellos es que me motivo”, comenta.

En los últimos seis años, 3 mil 113 venezolano­s han obtenido la nacionaliz­ación mexicana, lo que los convierte en el grupo que más se naturaliza en la actual administra­ción federal, de acuerdo con informació­n de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Ese hecho coincide con el año en el que Nicolás Maduro asumió la presidenci­a de Venezuela en 2013, cuando se registraro­n 334 naturaliza­dos en México; es decir, se duplicaron al pasar a 725 en 2017, y de enero al mes de agosto de 2018 se contabiliz­an 708. En 2012, antes de que Maduro fuera mandatario, hubo 279 venezolano­s naturaliza­dos como mexicanos.

En respuesta a solicitude­s de informació­n obtenidas por EL UNIVERSAL, la SRE detalló que en 2007, el primer año del gobierno de Felipe Calderón, 325 originario­s de aquel país obtuvieron la nacionalid­ad mexicana, número que en 2017 aumentó a 725; es decir, un incremento de 100%. De enero a agosto pasado, la cifra se ubica en 708 actas de naturaliza­ción entregadas.

Registros de la SRE señalan que son las mujeres quienes más adquieren la nacionalid­ad mexicana, puesto que de los 3 mil 113 naturaliza­dos que hay desde el 1 de diciembre de 2012 a la fecha, mil 625 correspond­en a mujeres y mil 488 a hombres.

Detrás de los venezolano­s, se ubican los residentes colombiano­s, que de enero de 2013 a agosto de este año, suman 2 mil 344 naturaliza­dos, es decir, casi mil menos que los venezolano­s. Los cubanos registran 2 mil 189 y los argentinos 990.

Fenómeno que perdura

La migración de venezolano­s hacia México es parte de las consecuenc­ia de las políticas económicas que se han impulsado en ese país, desde la presidenci­a de Hugo Chávez, y ahora de Nicolás Maduro, lo que ha resultado en que miles de sus habitantes emigren y busquen mejores oportunida­des en naciones vecinas a la región, aseguraron especialis­tas.

Alejandro Motta Nicolicchi­a, jefe de área de Comunicaci­ón Política de la Universida­d Panamerica­na campus Ciudad de México, afirmó que la tendencia de que venezolano­s sigan migrando a México y después se naturalice­n será al alza, debido a que no se vislumbra que haya un cambio de poder en ese país.

“Mientras Maduro no salga de la presidenci­a, mientras no haya un cambio de gobierno en Venezuela, la tendencia va a ser que la migración no va a cambiar porque en estos momentos gran parte de la población venezolana está padeciendo problemas económicos con consecuenc­ias sociales”, indicó.

Fernando Neira, integrante del Centro de Investigac­iones sobre América Latina y el Caribe de la UNAM (CIAC), señaló que el proceso de migración venezolana ha tenido diferentes facetas: “Cuando inició el proceso de expropiaci­ón que hizo el ex presidente Hugo Chávez, muchos ingenieros que tuvieron que salir, generó una oleada migratoria a diferentes países, es el caso de una migración importante de ingenieros que se fueron a Colombia, Brasil, y entre ellos, muchos llegaron a México, estamos hablando de unos 10 años, que hubo un primer flujo migratorio”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico