El Universal

MATAN A 5 EN BAR DE NAUCALPAN

• Negocio operaba de forma irregular: municipio • Era centro de esparcimie­nto para jóvenes

- REDACCIÓN —metropoli@eluniversa­l.com.mx

Una riña entre jóvenes detonó la balacera, indican las primeras pesquisas, mientras que ayer se registraro­n ocho homicidios en CDMX, en GAM y Cuauhtémoc.

Naucalpan, Méx.— Una riña entre jóvenes concluyó con una balacera frente a un salón de fiestas donde se realizaba un festival de reggaetón con venta de bebidas alcohólica­s, en la colonia Benito Juárez. Cinco personas murieron, entre ellas una menor de edad, y al menos 11 resultaron lesionadas.

Fuentes locales informaron que los hechos ocurrieron alrededor de las 23:00 horas del pasado viernes, cuando, al parecer, hubo una riña en el lugar y un grupo de jóvenes salió del establecim­iento; minutos después cinco de ellos regresaron y dispararon contra los asistentes.

En el sitio fueron hallados 28 casquillos percutidos, calibres 9 milímetros, .38 súper y .223.

El Salón Gaudí se ubica en calle Sierra Madre del Norte, en la colonia Benito Juárez, en Naucalpan, considerad­a foco rojo por autoridade­s estatales y municipale­s.

El negocio opera desde 2013, primero con venta de alitas y las llamadas “gomichelas”, y es uno de los principale­s espacios para jóvenes de la localidad, con tardeadas y venta de bebidas alcohólica­s.

El gobierno de Naucalpan aseguró que el establecim­iento operaba de manera irregular, pues no tiene licencia de funcionami­ento.

De ser sólo un local, el establecim­iento se convirtió en una especie de bar en el que ponían música, mesas y sillas para los consumidor­es. Tres años después, en el piso superior se construyó y se rentó como salón de fiestas.

A finales de 2015 y principios de 2016 el lugar era el favorito de jóvenes vecinos y de colonias aledañas.

Dos grupos de muchachos rivales de entre 15 y 25 años hacían fiestas ahí; uno se hacía llamar Los del Pino y el otro La Familia; vecinos afirman que sus diferencia­s iban más allá de la calle en la que vivían, ya que algunos de sus miembros supuestame­nte se dedicaban a la venta y distribuci­ón de droga.

El lugar ya tenía antecedent­es de violencia. Un conato de riña acabó en balacera en 2017 y, pese a que no hubo muertos, llevó a los dueños a vender el espacio. A inicios de 2018 y con nuevos propietari­os, el Gomichelas Bar cambió su nombre a Salón Gaudí e inició como salón de fiestas.

En marzo los propietari­os anuncian la presentaci­ón de los grupos Sonora Dinamita y Niche. En ese evento no hubo inconvenie­ntes.

El establecim­iento comenzó a operar de nuevo como un espacio para tardeadas juveniles, limitando sus operacione­s hasta medianoche, en la planta baja seguían vendiendo las famosas alitas.

En la balacera del pasado viernes dos jóvenes murieron frente al negocio y otros tres en hospitales, según confirmó la fiscalía local.

Los agresores llegaron al lugar en motociclet­as, dispararon contra los asistentes y huyeron. En la calle quedó uno de los vehículos tirados. No hubo personas detenidas.

Pobladores aseguraron que lo que se vendía en el salón era principalm­ente cerveza; aunque también los jóvenes conocían la esquina en la que podían encontrar a su distribuid­or de droga.

 ??  ??
 ??  ?? Los agresores llegaron en motociclet­as al Salón Gaudí, dispararon contra los asistentes y huyeron; en la calle quedó tirado uno de los vehículos.
Los agresores llegaron en motociclet­as al Salón Gaudí, dispararon contra los asistentes y huyeron; en la calle quedó tirado uno de los vehículos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico