El Universal

Policías municipale­s, ausentes o insuficien­tes: Álvarez Heredia

• Ante falta de control, el vocero propone crear un mando único que responda a la Estatal

- ARTURO DE DIOS PALMA Correspons­al

Chilpancin­go.— Los nuevos alcaldes de Guerrero no sólo deberán enfrentar los problemas de insegurida­d y violencia que se viven en la entidad, antes, tendrán que solucionar uno interno: el de sus policías.

El 30 de septiembre pasado, en los 81 municipios de la entidad hubo cambio de gobierno; el inicio estuvo marcado por la violencia. El alcalde electo de Cochoapa el Grande, Daniel Esteban González (PRD), no tomó protesta porque está desapareci­do desde hace un mes. Y en la víspera, hombres armados atacaron el ayuntamien­to de Atenango del Río, donde murieron dos personas que serían funcionari­os.

Pero la marca de la violencia en los ayuntamien­tos está en su interior. Muchas de las policías están infiltrada­s, sin certificar y son omisas.

A decir del vocero del Grupo Coordinaci­ón Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, en la estrategia de seguridad del estado una de las fallas está en las policías municipale­s, que son ausentes o insuficien­tes.

Álvarez Heredia indicó que una de las soluciones es que las policías municipale­s estén en un mando único que responda a la Policía Estatal.

Violencia más violencia. En Acapulco, el municipio más poblado y más violento del estado, la nueva alcaldesa, la morenista Adela Román

Ocampo, no ha podido tomar el control de la Secretaría de Seguridad Pública porque está siendo investigad­a por la Marina y la Fiscalía General de Estado (FGE), por estar presuntame­nte infiltrada por el Cártel Independie­nte de Acapulco (Cida).

En la revisión que se realiza, la FGE ha detectado la ausencia de 342 armas y detuvieron a dos mandos acusados de homicidio.

En tanto, en Chilpancin­go, el alcalde perredista, Antonio Gaspar Beltrán, ha preferido no “alzar olas” en la Policía Municipal y nombrará a su titular hasta que el nuevo gobierno federal defina su estrategia para combatir la insegurida­d.

La policía de Chilpancin­go regresó hace un par de meses a sus funciones, después de estar encuartela­da.

A finales de diciembre de 2017, agentes de Chilpancin­go fueron acusados de desaparece­r a siete jóvenes. Dos de ellos fueron encontrado­s muertos, dos fueron liberados y tres continúan desapareci­dos.

Por esos casos, el Ejército, las policías Federal y Estatal tomaron las instalacio­nes, desarmaron a los agentes y los encuartela­ron. Todos, se dijo, estaban siendo investigad­os. Sin embargo, sólo uno fue vinculado a proceso.

En los últimos tres años ninguna de las 81 policías municipale­s fueron certificad­as en su totalidad.

 ??  ?? La policía de Chilpancin­go regresó hace un par de meses a sus funciones, después de estar encuartela­da por acusacione­s de desaparece­r a siete jóvenes.
La policía de Chilpancin­go regresó hace un par de meses a sus funciones, después de estar encuartela­da por acusacione­s de desaparece­r a siete jóvenes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico