El Universal

Promete alcalde de Toluca bacheo para más calles

• Cabildo autorizó destinar 15 mdp para las reparacion­es en vías afectadas, dice

- CLAUDIA GONZÁLEZ —metropoli@eluniversa­l.com.mx

Toluca, Méx.—El alcalde de Toluca, Fernando Zamora Morales aseguró que en los dos meses que le quedan de administra­ción responderá a la demanda ciudadana de bacheo y pavimentac­ión, además dijo que pagará hasta 5 mil pesos de seguro a los ciudadanos que comprueben que tuvieron afectacion­es en su automóvil por caer en un agujero del pavimento.

“Sí nos va a dar tiempo de terminar, porque vuelvo a decir que en Toluca llueve intensamen­te en verano y estamos por entrar al otoño, que será el momento en que retomemos la campaña intensiva de bacheo, lo que estaba programado, tendremos hasta 10 o 15 brigadas trabajando”, precisó.

Reconoció que a la fecha son muy pocos los ciudadanos que han acudido al ayuntamien­to para solicitar la indemnizac­ión por los daños en los automóvile­s y que hayan cumplido con los requisitos, que son acreditar que se trata de un bache de la capital mexiquense, la propiedad del automóvil y acreditar que habitan en la ciudad, que hayan pagado predial y agua potable.

Sin embargo, dijo que el gobierno municipal está en la total disposició­n de cumplir con el seguro para quienes cumplan con las exigencias estipulada­s.

El edil indicó que de las seis empresas que participan en el programa de bacheo solicitará­n a una de ellas que vuelva a realizar el trabajo, puesto que el material que empleó para cubrir los baches se levantó, porque lo hizo durante la temporada de lluvias o con mala calidad.

Detalló que la constructo­ra en cuestión, fue la contratada para las adecuacion­es de las vías en la zona de Colón y Carranza, que es la región donde los vecinos realizaron una protesta por las condicione­s de las calles y la insegurida­d.

Explicó que el Cabildo autorizó destinar 15 millones de pesos para

obra pública, provenient­es del Fondo de Fortalecim­iento Financiero para la Inversión, específica­mente para el arreglo de dos vialidades.

Se trata de la rehabilita­ción de una superficie de 17 mil 416.24 metros cuadrados de Paseo Totoltepec, en Santa María Totoltepec y de 10 mil 583.65 metros cuadrados de la calle Guadalupe Victoria, en San Pablo Autopan.

Dichas obras incluyen la reconstruc­ción de la superficie de rodamiento, así como reemplazo u obra nueva de toma domiciliar­ia de agua potable, señalizaci­ón horizontal y la construcci­ón de guarnicion­es y banquetas.

En relación a la recomendac­ión que emitió la Comisión de Derechos Humanos (Codhem) estatal por incumplir con la responsabi­lidad de asegurar el tránsito por las vialidades, refirió que tiene 45 días para responder, “pero mientras elaboramos el Plan de Trabajo que nos requirió el organismo, seguimos trabajando”.

El 30 de septiembre pasado, la comisión emitió una recomendac­ión al ayuntamien­to derivado de la queja presentada por un particular ante los daños sufridos en su automóvil y la acumulació­n de aproximada­mente 60 quejas de habitantes por situacione­s similares.

En tanto, la semana pasada se acumuló otra queja por parte de un conductor de motociclet­a de un servicio repartidor de comida tras haber caído en un bache, cuando circulaba por la vialidad Isidro Fabela, que es una avenida estatal, pero dentro del territorio toluqueño; el agujero estaba cubierto por agua y la caída del conductor provocó lesiones y fracturas en el rostro, por eso estableció una queja ante la Codhem, para que las autoridade­s le paguen los gastos médicos y reparacion­es.

“Sí nos va a dar tiempo de terminar, porque vuelvo a decir que en Toluca llueve intensamen­te en verano y estamos por entrar al otoño” FERNANDO ZAMORA MORALES Alcalde de Toluca

 ??  ?? La Comisión de Derechos Humanos estatal emitió una recomendac­ión al ayuntamien­to derivada de 60 quejas por baches en calles de Toluca.
La Comisión de Derechos Humanos estatal emitió una recomendac­ión al ayuntamien­to derivada de 60 quejas por baches en calles de Toluca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico