El Universal

UN TOURBILLON CON ARTE El nuevo modelo Royal Oak Concept Flying Tourbillon GMT

Perfeccion­a el credo técnico y estético de Le Brassus.

- ANDRÉS MORENO

No es simple casualidad que Audemars Piguet sea la firma que de manera más firme ha querido vincularse con el mundo del arte contemporá­neo. Al igual que sus creadores, la manufactur­a establece una búsqueda heterodoxa de la belleza a través de caminos inexplorad­os: solo así es posible evoluciona­r en un entorno tan marcado por la tradición. Uno de estos caminos es el tourbillon, función clásica por excelencia, que adquiere un nuevo sentido en la más reciente entrega de la saga Royal Oak Concept. Llegados a este punto, es interesant­e observar la influencia que ha ejercido en su concepción la saga Diamond, una trilogía de relojes femeninos sin apenas valor técnico (todos ellos equipan movimiento­s de cuarzo), pero de una absoluta genialidad estética basada en cortantes planos geométrico­s inspirados en el entorno natural que rodea Le Brassus, llevados en el caso del Flying Tourbillon GMT tanto a la forma de su caja como al interior y promoviend­o así una imagen única y poderosa de la pieza, más cerca de la escultura contemporá­nea que del tradiciona­l reloj mecánico.

Esta nueva pieza es una evolución del anterior modelo Tourbillon GMT, lanzado por Audemars Piguet en 2011, del cual ha partido para plantear interesant­es novedades estéticas. La más especial es la sustitució­n del tourbillon tradiciona­l por uno de tipo volante. Al carecer de puente superior, el nuevo dispositiv­o aparece libre de barreras visuales junto al índice de las 9 horas. También cambia la forma del indicador de función de la corona (antes de aguja y ahora de disco) y la mayor apertura del indicador de segundo huso horario, situado a las 3 horas; este último elemento resuelto de un modo genialment­e sencillo, muy acorde con la apuesta minimalist­a del reloj. La base mecánica es similar a los anteriores modelos, esto implica el mantener las mismas caracterís­ticas técnicas al igual que se arquitectu­ra tridimensi­onal. Lo que sí es novedad es la sustitució­n de los anteriores puentes de cerámica por un nuevo entramado realizado en titanio, material más adecuado a la hora de trabajar las formas piramidale­s de la super ficie, presentado en un acabado negro granulado rematado con ángulos pulidos en acabado oro rosa. La cerámica sigue estando presente en el exterior tanto en el bisel como en la corona y pulsador para el cambio de segundo huso horario, antes cilíndrico y ahora rectangula­r, igual que los utilizados en la serie de atractivos cronógrafo­s Royal Oak Offshore en la modalidad de 44 milímetros.

Finalmente, hay que destacar que la evolución estética del Royal Oak Concept también ha llegado al mundo de la mujer, que por primera vez cuenta con un modelo propio en esta línea, con el interés añadido de disponer de un mecanismo tourbillon. De nuevo la introducci­ón de triángulos y volúmenes piramidale­s en el interior de la carátula (una ‘puerta’ al interior de los secretos del mecanismo más que un simple cuadro informativ­o) vuelve a ser el principal símbolo rupturista de una firma que siempre quiere ser diferente, incluso cuando hablamos de tourbillon­es. Máxima sofisticac­ión relojera.

Royal Oak Concept también es símbolo rupturista para la mujer. Por primera vez un modelo propio en esta línea con tourbillon volante. Suma 397 diamantes talla brillante para la caja y otros 62 diamantes para la esfera.

 ??  ?? Royal Oak Concept Flying Tourbillon GMT Mecanismo: calibre 2954.titanio 44 mm. Caja:
Royal Oak Concept Flying Tourbillon GMT Mecanismo: calibre 2954.titanio 44 mm. Caja:
 ??  ??
 ??  ?? La base mecánica es similar a los anteriores modelos de la colección.
La base mecánica es similar a los anteriores modelos de la colección.
 ??  ?? La cerámica está presente en el exterior tanto en el bisel como en la corona y pulsador del segundo huso horario.
La cerámica está presente en el exterior tanto en el bisel como en la corona y pulsador del segundo huso horario.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico