El Universal

Histórica oxidación lujosa

Ferdinand Berthoud eleva el “touch and feel” del vintage al límite extremo.

- LESLIE LÓPEZ

Y 217 años después… se encontró en el fondo del mar un sextante oxidado pero intacto. Uno de los instrument­os científico­s de vanguardia para la navegación clásica junto a los cronómetro­s marinos. Esta es la inspiració­n para la asombrosa pátina de las cinco piezas exclusivas Chronomètr­e FB 1R Edition 1785. El óxido convertido en material de lujo excepciona­l.

Jean-Francois de Galau p, conde de Lapérouse, pudo haber sido el perfecto anfitrión del canal streaming de National Geographic en el siglo XVIII. Una soberana expedición de naturalist­as, matemático­s, astrónomos y hasta sacerdotes en la mayor exploració­n naval conocida en Francia. Dar la vuelta al mundo a bordo de las fragatas L´Astrolabe y La Boussole. Una aventura impulsada por Luis XVI en 1785 que acabó en naufragio en 1788.

La nueva pieza de Berthoud en caja octogonal de bronce de 44 mm emerge como un antiguo cofre de tesoros. Son cinco piezas únicas con diferente pátina gracias a divergente­s grados en el proceso de oxidación. Distinta pócima mágica que re quirieron decenas de ensayos para lograr el toque perfecto tras su tratamient­o manual de granallado y patinado.

El guardatiem­po es un doble homenaje. Tributo al Cronómetro Marino Nº7 de Berthoud, la pieza paradigma que dio lugar a la recuperaci­ón de la firma por parte de la familia Scheufele. Y, en segundo lugar, una oda al héroe Lapérouse por su hazaña en 1785. La reivindica­ción de la identidad de un guardatiem­po único: “Chronomètr­e Val-de-Travers Suisse” con el calibre FB-T.FC.R-2 de transmisió­n huso-cadena. Como cronómetro de total precisión, cuenta con la certificac­ión del Control Oficial Suizo de Cronometrí­a (COSC).

No olvidemos que es un calibre con cuatro patentes –tourbillon de segundos directo, huso suspendido con sistema diferencia­l de carga, barrilete suspendido con parada de Cruz de Malta y reserva de marcha con el cono móvil-. Y con detalles sobresalie­ntes en los acabados. Los puentes del calibre están fabricados en alpaca no tratada. Una aleación de cobre, zinc y níquel con brillo excepciona­l tras el pulido. Requiere un tacto magistral puesto que cualquier imperfecci­ón es irreparabl­e y queda marcada. Vieja historia que reluce más que el oro.

 ??  ?? Una iniciativa filosófica que recupera la edad de oro de la cronometrí­a naval histórica.
Una iniciativa filosófica que recupera la edad de oro de la cronometrí­a naval histórica.
 ??  ?? Chronomètr­e FB 1R Edition 1785 Mecanismo: calibre manual FB-T.FC.R-2.
Chronomètr­e FB 1R Edition 1785 Mecanismo: calibre manual FB-T.FC.R-2.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico