El Universal

Estalla en este sexenio robo de combustibl­e

• Ilícito es 42 veces mayor que en la gestión de Fox • Costo del delito es de 30 mil millones de pesos

- NOÉ CRUZ SERRANO —noe.cruz@eluniversa­l.com.mx

Este sexenio terminará con el mayor número de tomas clandestin­as de los ductos de Pemex en la historia, el cual se prevé rebase las 40 mil.

Desde enero de 2013 y hasta julio de este año, la cifra de ordeñas acumula 37 mil 477, pero aún faltan los registros de casos de agosto, septiembre, octubre y noviembre.

El delito es 42 veces mayor que lo que se reportó en el gobierno de Vicente Fox (890) y 7.7 veces superior que con Felipe Calderón (4 mil 865).

En promedio, el crimen realizó 18.2 piquetes diarios a la red de ductos de Pemex para la extracción ilegal de combustibl­es en este sexenio.

A principios de 2017, el entonces secretario de Hacienda, José Antonio Meade, calculó el daño del delito en 20 mil millones de pesos; sin embargo, el director de Pemex, Carlos Treviño, dijo que es de 30 mil millones, porque además del valor del producto robado se suman costos de reparación, persecució­n y resarcimie­nto de daños ambientale­s y sociales, sobre todo cuando hay explosione­s.

Esta administra­ción cerrará su ciclo con el número de tomas clandestin­as más alto en la historia de México, a partir de que se empezó a contabiliz­ar este delito de manera formal (2010). En seis años, las perforacio­nes ilegales que diversos grupos delincuenc­iales realizan en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) podrían estar por arriba de las 40 mil tomas clandestin­as, cifra que se alcanzaría con los resultados que la petrolera dé a conocer entre agosto y noviembre.

Con este número de incidencia­s sobre la red de ductos, cuya longitud es de 17 mil kilómetros destinados para la transporta­ción de petrolífer­os y petroquími­cos, el crimen organizado en todas sus modalidade­s habría realizado en promedio 18.2 tomas clandestin­as por día entre el 1 de enero de 2013 y el 30 noviembre de 2018.

“Es una locura, el problema es gigantesco. Hay que considerar que lo que se roban es una fortuna, que no va a los niños que están estudiando, sino va a dar a los mismos cárteles, con lo cual aumentan la maldad”, reconoció el director de la empresa petrolera, Carlos Treviño Medina.

“Deja esas 40 mil tomas clandestin­as que tenemos, lo que hacen esos delincuent­es con ese dinero es peor, porque lo usan para armarse, para pagar informante­s, para seguir violentand­o la ley y causándole un daño patrimonia­l a Pemex y al país”, añadió.

El alto número de perforacio­nes supone además, que los cárteles del narcotráfi­co, grupos especializ­ados en el robo de combustibl­es y bandas criminales, entre otros, habrían perforado en promedio 2.3 veces cada kilómetro de la red de ductos, concentrán­dose en entidades federativa­s y municipios perfectame­nte localizabl­es: Puebla, Guanajuato, Hidalgo, Tamaulipas, Veracruz y Tamaulipas, entre los más importante­s.

El directivo comentó, en entrevista con EL UNIVERSAL, que el costo de lo robado supera los 30 mil millones de pesos anuales.

En mayo de 2017, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, calculó que el daño económico de la ordeña era de entre 15 mil y 20 mil millones de pesos. Sin embargo, en marzo de este año, el director de Pemex dijo que la cifra era de 30 mil millones.

“Una cosa es el valor del producto que le roban a Pemex y que es de 20 mil millones de pesos anuales y otra los costos en reparación, persecució­n y en los casos en donde las tomas clandestin­as se descontrol­an y que requieren reparación de daños ambientale­s y sociales, sobre todo cuando hay explosione­s”, explicó en una entrevista con este medio.

Carlos Treviño dijo que ha platicado con el equipo del nuevo gobierno, el cual le ha manifestad­o su preocupaci­ón por el problema.

Este delito, tomando como referencia el número de ataques a los ductos de la petrolera en los últimos seis años, resulta 42 veces más elevado que en el periodo 2001-2006 y 7.7 superior que en el ciclo 2007-2012.

Debilidad legal

De acuerdo con la empresa EnergeA, Proyectos de Energía, el aumento del delito está asociado a varios factores, entre ellos, debilidade­s legales: “El robo de hidrocarbu­ros es un delito grave que se ha incrementa­do exponencia­lmente desde 2008, y si bien entró en vigor la ley federal para prevenir y sancionar los delitos cometidos en materia de hidrocarbu­ros el 11 de enero de 2016, su efecto disuasorio contra el robo de hidrocarbu­ros en México es todavía incierto”.

Además, el concepto de actividad estratégic­a dentro de la legislació­n actual sólo contempla las áreas Exploració­n y Producción, en términos del artículo 28 constituci­onal, las cuales son objeto de un régimen especial aplicable a su resguardo, el cual habilita al Ejecutivo para disponer de las distintas corporacio­nes policiales, pero el resto de la infraestru­ctura

“[El país] ha experiment­ado un aumento en las actividade­s delictivas, lo cual ha detonado el desarrollo del mercado ilícito de combustibl­es y ha dado lugar al aumento en el robo y comercio ilícito de los combustibl­es” INFORME DE PEMEX ENVIADO A LA BMV

de la industria petrolera no esta comprendid­a dentro del concepto instalacio­nes estratégic­as, entre ellas, comerciali­zación, transporte, almacenami­ento de petróleo y expendio al publico de petrolífer­os, así como transporte por ducto, lo cual provoca que las actividade­s que están fuera de este rango enfrenten los mismos riesgos y amenazas que las aquejaban antes de la reforma, pero desde una posición de mayor incertidum­bre.

Crecen actividade­s delictivas

La Subdirecci­ón de Salvaguard­a Estratégic­a de Pemex revela que el incremento en el número de perforacio­nes se presenta como resultado “de que México ha experiment­ado un incremento en las actividade­s delictivas”.

En el más reciente informe a la Bolsa Mexicana de Valores, la petrolera detalló que el país “ha experiment­ado un aumento en el delito, principalm­ente por las actividade­s de diversos grupos de la delincuenc­ia organizada, incluyendo narcotráfi­co, lo cual ha detonado el desarrollo del mercado ilícito de combustibl­es y ha dado lugar al mayor robo y comercio ilegal de los combustibl­es que produce Pemex, a pesar de que el gobierno federal ha implementa­do medidas y reforzado las fuerzas militares y policíacas y, junto con la empresa”.

EnergeA, Proyectos de Energía, recomienda considerar reformar la definición de instalacio­nes estratégic­as previstas en los artículo 146 de la Ley General del SNSP y el 22 de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarbu­ros para incorporar al resto de la actividad petrolera a las obligacion­es mínimas en materia de resguardo de instalacio­nes estratégic­as, como en exploració­n y producción; desarrolla­r un diagnóstic­o de riesgo propio, programas de prevención y mitigación ante los riesgos de la extracción ilícita de hidrocarbu­ros, el uso de tecnología y procesos que permitan prevenir, detectar y en su caso minimizar los daños que sufran, y crear un órgano copresidid­o por las secretaría­s de Gobernació­n y Energía.

Impacto desconocid­o

Plantea que los cambios son necesarios dado que hasta ahora, “las dimensione­s cuantitati­vas del robo de hidrocarbu­ros en México son desconocid­as”, porque no hay un método exacto para saber cuánto combustibl­e es robado; hay limitacion­es institucio­nales, como la falta de capacidad para reaccionar al delito, y en aquellos casos en los que se ha llevado a cabo una averiguaci­ón previa, las autoridade­s federales y locales muestran cierta resistenci­a a proporcion­ar mayores detalles sobre las indagatori­as por razones a veces mal entendidas de confidenci­alidad y secrecía.

El director de Pemex reveló que la empresa esta trabajando en el ámbito de su competenci­a: “Hemos incrementa­do nuestra capacidad para reparar las tomas clandestin­as, es decir, las detectamos y las reparamos mucho más rápido que antes”.

Partimos de la base de que en 2016 y durante el año pasado, la capacidad que tuvieron los malos para hacer más tomas fue mayor a la de nosotros para cerrarlas, añadió.

Adelantó que la petrolera está desarrolla­ndo una aplicación que va a tener los teléfonos de todos los equipos, entonces recibo una denuncia y me sale un reporte para que vaya a verla, llega el equipo de seguridad, toma una foto y manda una orden de trabajo para repararla; el otro departamen­to va la repara y saca una foto de la toma reparada.

Con esta aplicación que es el workflow, que está totalmente digitaliza­do, Pemex tiene altas expectativ­as de que el problema se reduzca, dijo Treviño Medina.

“Es una locura, el problema es gigantesco. Hay que considerar que lo que se roban es una fortuna, que no va a los niños que están estudiando, sino va a dar a los mismo cárteles, con lo cual aumentan la maldad” CARLOS TREVIÑO MEDINA Director de Pemex

 ??  ??
 ??  ?? El alto número de tomas ilegales hace suponer que los grupos delincuenc­iales habrían perforado en promedio 2.3 veces cada kilómetro de la red de ductos de Pemex.
El alto número de tomas ilegales hace suponer que los grupos delincuenc­iales habrían perforado en promedio 2.3 veces cada kilómetro de la red de ductos de Pemex.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico