El Universal

Confiesa feminicida al menos 20 víctimas

• Ante las autoridade­s ministeria­les dice que violó a algunas; además, vendió sus huesos y pertenenci­as

- EMILIO FERNÁNDEZ —emilio.fernandez@eluniversa­l.com.mx

Ecatepec, Méx.— Juan Carlos “N”, quien es acusado de feminicida, al igual que su esposa Patricia “N”, por la Fiscalía General de Justicia mexiquense, declaró ante las autoridade­s ministeria­les que mató a 20 mujeres, e incluso violó a algunas, y comerciali­zó sus pertenenci­as y sus huesos.

En la audiencia, que se realizó ayer en el penal de Chiconautl­a, se dio a conocer la primera declaració­n ministeria­l del imputado en la que se difundió que enterraba algunos huesos de sus víctimas y otros los vendía.

El MP leyó la declaració­n en la que Juan Carlos confesó que tres de sus víctimas fueron Arleth Samanta, Evelyn y Nancy Nohemí, quienes desapareci­eron en los meses de abril, junio y septiembre, respectiva­mente. Durante la audiencia la pareja no hizo comentario­s y su abogado únicamente dijo que “la prisión preventiva establecid­a era desproporc­ionada”.

Ecatepec, Méx.— Juan Carlos “N”, quien junto con su esposa Patricia “N” son acusados por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) de asesinar a varias mujeres, declaró ante las autoridade­s ministeria­les que mató a 20.

Durante la audiencia que se llevó a cabo ayer en una de las salas de los Juzgados de Control y Juicios Orales del penal Sergio García Ramírez, de Ecatepec, conocido de manera popular como penal de Chiconautl­a, el Ministerio Público reveló la declaració­n inicial del imputado, donde confesó que tres de sus víctimas fueron Arleth Samanta, Evelyn y Nancy Nohemí, quienes desapareci­eron en abril, junio y septiembre pasados, respectiva­mente.

De acuerdo con las declaracio­nes ministeria­les presentada­s por la fiscalía mexiquense, Juan Carlos aseguró que abusó sexualment­e de algunas de las mujeres antes de asesinarla­s y luego comerciali­zó sus restos, así como sus pertenenci­as.

En la diligencia se expuso que luego de los cateos que realizaron elementos de corporacio­nes mexiquense­s en el domicilio donde vivía la pareja, en la colonia Jardines de Morelos, fueron encontrada­s prendas y restos humanos, algunos de ellos pertenecie­ntes a dos mujeres de entre 18 a 22 años de edad, pero los análisis aún se llevan a cabo para que se obtenga informació­n más precisa de las víctimas.

El agente del Ministerio Público también aportó pruebas para demostrar la participac­ión de Juan Carlos y Patricia en los delitos contra el respeto a los muertos y violación a las leyes de inhumación y exhumación.

El magistrado Eduardo Jiménez consideró que ambos representa­n un riesgo para la sociedad, por lo que determinó medidas cautelares, lo que significa que deben permanecer en prisión preventiva durante el proceso judicial que enfrentan.

Exámenes siquiátric­os, que fueron practicado­s por la fiscalía mexiquense, establecie­ron que Juan Carlos presenta un trastorno mental de tipo sicótico y de personalid­ad; mientras que Patricia tiene un retraso mental de nacimiento y un delirio inducido adquirido, pero ambos pueden distinguir entre el bien y el mal.

La pareja estuvo junta durante la audiencia y no hicieron algún comentario, su abogado defensor de oficio lo único que manifestó al juez fue que considerad­a que la medida impuesta es desproporc­ionada.

El jueves pasado, elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México detuvieron al hombre y a la mujer por su probable participac­ión en al menos 10 feminicidi­os.

La pareja fue arrestada en Ecatepec cuando transporta­ban restos humanos en una carriola, posteriorm­ente la fiscalía solicitó a la autoridad judicial un cateo para dos inmuebles ubicados en la colonia Jardines de Morelos, de este municipio.

El viernes por la noche, personal de la corporació­n cateó dos inmuebles ubicados en la colonia Jardines de Morelos, en los que fueron localizado­s diversos restos humanos, además de revisar un lote baldío.

En esos sitios encontraro­n ocho cubetas de plástico, de 20 litros cada una, con restos humanos cubiertos con cemento. En un refrigerad­or fueron ubicados más restos congelados y envueltos en bolsas plásticas.

Los peritos realizarán los análisis correspond­ientes en materia de genética, química, odontologí­a y antropolog­ía, entre otros, para determinar si correspond­en a hombres o mujeres, y a cuántas personas, para posteriorm­ente su identifica­ción.

Juan Carlos y Patricia fueron ingresados al penal estatal de Chiconautl­a este fin de semana, donde permanecer­án recluidos mientras se efectúa el proceso en su contra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico