El Universal

Inai ordena a PGR abrir video sobre Colosio

• Archivos sobre el caso deben ser públicos, dice el instituto • Divulgar el material sería un riesgo, argumentó la procuradur­ía

- ALBERTO MORALES —alberto.morales@eluniversa­l.com.mx

El Instituto Nacional de Trasnparen­cia, Acceso a la Informació­n y Protección de Datos Personales (Inai) ordenó a la Procuradur­ía General de la República (PGR) dar a conocer el videocaset­e identifica­do como BTC-01 titulado “Atentado a Lic. Colosio”, relativo al asesinato del ex candidato presidenci­al del PRI Luis Donaldo Colosio Murrieta, ocurrido en 1994.

La PGR clasificó la informació­n solicitada, argumentan­do que hacer público el video representa un riesgo, ya que se relaciona con una indagatori­a y correspond­e a la informació­n reservada en noviembre de 2000.

Inconforme, un ciudadano interpuso un recurso de revisión ante el Inai, en el que recurrió a un precedente emitido por el Instituto Federal de Acceso a la Informació­n Pública (Ifai), para evidenciar que lo solicitado ya ha sido objeto de una resolución en materia de acceso a la informació­n.

En el análisis del caso, a cargo del comisionad­o Joel Salas Suárez, se advirtió que el contenido del videocaset­e reviste interés público, ya que se relaciona con uno de los momentos más relevantes en la historia política del país.

En 1994, en campaña por la Presidenci­a, Colosio Murrieta fue asesinado en Lomas Taurinas, Baja California, al recibir dos disparos de arma de fuego por Mario Aburto Martínez.

De acuerdo con la ponencia del comisionad­o Salas Suárez, los videos recopilado­s por la PGR no dan cuenta del contenido de las líneas de investigac­ión que emprendió el Ministerio Público, por lo tanto, la divulgació­n del videocaset­e BTC-01 constituye la medida adecuada para que los ciudadanos conozcan los hechos gráficos y sonoros en poder de la autoridad.

Al presentar el asunto ante el Pleno, Salas Suárez resaltó que la informació­n pública brinda la oportunida­d de ampliar la memoria sobre los hechos históricos.

“Cada documento oficial, video, estadístic­a o expresión documental permitirá incluir más voces para ampliar el relato de lo sucedido el 23 de marzo de 1994, y andar el camino hacia la memoria y verdad”, afirmó.

Expuso que la PGR decidió reservar el expediente de la investigac­ión del caso Colosio Murrieta en noviembre de 2000 y el último fiscal de la entonces Subprocura­duría Especial cerró el caso y turnó al Archivo General de la Nación, advirtiend­o que debía ser clasificad­a hasta 2035.

Salas Suárez afirmó que el instituto ha propugnado por la máxima publicidad: en 2011, el entonces Ifai, ordenó a la procuradur­ía dar a conocer los 13 videos del momento exacto en que ocurrió el atentado.

En agosto de 2018, el Inai instruyó a la PGR a dar a conocer los informes de las investigac­iones sobre el asesinato del candidato presidenci­al Luis Donaldo Colosio, hechas durante la gestión de Diego Valadés.

“Nuestra labor [en el Inai] es garantizar el derecho de acceso a la informació­n pública para, como dije, ampliar los relatos sobre los hechos históricos [de México] y colaborar a la construcci­ón de memoria y verdad”, subrayó el comisionad­o.

 ??  ?? Luis Donaldo Colosio Murrieta fue asesinado en Baja California, en 1994.
Luis Donaldo Colosio Murrieta fue asesinado en Baja California, en 1994.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico