El Universal

Inauguran festival de artes escénicas

• Gobierno estatal se esfuerza por impulsar la cultura: secretaria del ramo

-

Querétaro.— El Festival Internacio­nal de Artes Escénicas, en Plaza de Armas, fue inaugurado con el espectácul­o Kalesi, de la compañía española Fiesta Escénica, evento realizado por el Poder Ejecutivo del estado, a través de su Secretaría de Cultura, presidida por Paulina Aguado Romero.

La funcionari­a agradeció la asistencia del público, así como de las diferentes compañías que, durante 13 días, estarán brindando su arte al público queretano y a los visitantes en diferentes plazas públicas y recintos culturales.

“Quiero darles un cordial saludo de parte del gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, quien ha realizado un esfuerzo enorme por impulsar la cultura; asimismo, agradezco a los artistas que me acompañan en la línea de honor, que han formado parte del devenir cultural de Querétaro”, expresó.

Este festival incluye teatro, música, danza, ópera y sobre todo magia en al menos 27 distintos espacios, más de cien actividade­s, y cerca de mil artistas en escena.

Por su parte, el actor y director de La Cartelera Espacio Teatral, Franco Vega, habló en representa­ción de las agrupacion­es artísticas que participan en el FIAE 2018, donde reconoció la labor que la Secretaría de Cultura realiza con este evento, en donde se brinda la oportunida­d a los artistas locales, nacionales e internacio­nales para mostrar su talento al público.

“El quehacer arduo y constante de los creadores escénicos ha posicionad­o a Querétaro como una eminente ciudad teatral”. Además, hizo referencia a la historia de las primeras compañías en la entidad y que han sido precursore­s de talentos y agrupacion­es emblemátic­as de la ciudad.

El Festival internacio­nal de Artes Escénicas que organiza el gobierno del estado “es sin duda la fiesta del teatro y hay que celebrarlo y agradecerl­o. Sirvan mis palabras para darle la bienvenida a las compañías visitantes, nacionales y extranjera­s, pero sobre todo, a ustedes, el público que nos acompaña”, señaló.

En el evento se presentó

Kalesi, un espectácul­o lleno de fantasía, donde se funde el recuerdo grabado en cada adulto que disfrutó al montar un hermoso corcel de madera mientras la música de carrusel sonaba una y otra vez en los ciclos de la vida, una vez arriba, otra vez abajo y los giros inesperado­s de ésta. Una metáfora mágica que disfrutaro­n chicos y grandes en Plaza de Armas.

Además, en el marco del día inaugural del FIAE 2018, se presentó el espectácul­o

Recorrido Musical por México del conjunto típico Tonalli en el Auditorio Esperanza Cabrera.

La compañía El Sótano Teatro presentó la puesta en escena Clotilde en su casa y la Compañía de Danza Contemporá­nea Grosso Modo brindó una función en el Auditorio del CEART, reuniendo a lo largo de esta jornada un total de 9 mil espectador­es, en el primer día de festival.

“El quehacer arduo y constante de los creadores escénicos ha posicionad­o a Querétaro como una eminente ciudad teatral” FRANCO VEGA Dir. de La Cartelera Espacio Teatral

 ??  ?? El Festival Internacio­nal de Artes Escénicas fue inaugurado con el espectácul­o Kalesi, de la compañía española Fiesta Escénica.
El Festival Internacio­nal de Artes Escénicas fue inaugurado con el espectácul­o Kalesi, de la compañía española Fiesta Escénica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico