El Universal

SSP escoltó a 500 usuarios del banco para hacer pagos

• V. Carranza fue la alcaldía que solicitó más acompañami­entos de la policía, con 182 solicitude­s del servicio, informan

- ANDREA AHEDO —metropoli@eluniversa­l.com.mx

A pesar de que existe un programa de Acompañami­ento a Cuentahabi­entes que realiza la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), las peticiones de los ciudadanos hechas este año apenas supera las 500.

De acuerdo con cifras de la dependenci­a, recabadas de enero al 30 de septiembre, Venustiano Carranza es la alcaldía en la que se han realizado más traslados de cuentahabi­entes resguardad­os por policías, pues se han solicitado 182. Las demarcacio­nes que siguen son Iztacalco, con 115, Benito Juárez, con 94 y Cuauhtémoc, con 85.

Edgar Martínez, director de la Policía de Ciberdelin­cuencia Preventiva de la SSP capitalina, menciona que las alcaldías donde menos se pide este tipo de servicio son las que están ubicadas en las periferias de la capital o las más alejadas del centro.

En orden ascendente son: Magdalena Contreras sólo ha tenido un acompañami­ento a cuentahabi­ente, Xochimilco sólo dos, Cuajimalpa seis, Álvaro Obregón y Tláhuac nueve cada una.

La SSP tiene en sus registros que del total de usuarios que pidieron este servicio, 276 realizaron un retiro de efectivo, 462 depósitos y el restante prefirió no especifica­r. Además, los dos días en los que más se pide son el viernes y lunes.

Al ser un programa gratuito y confidenci­al, se desconoce por qué Venustiano Carranza es la alcaldía con mayor número de solicitude­s de acompañami­ento.

El año pasado, de enero a 24 de septiembre de 2017 se realizaron 528 servicios, de los cuales la mayoría fueron dados en Azcapotzal­co, con 100 apoyos, Venustiano Carranza, con 80 acompañami­entos, Cuauhtémoc, con 72 servicios, e Iztapalapa, con 49.

La petición del acompañami­ento se puede hacer desde dos vías: llamadas al 911 o al contacto del secretario o bien, a través de la aplicación móvil Mi Policía.

Una vez que se realiza la solicitud, el agente a quien le sea dirigida la orden debe evaluar cómo cuidar al cuentahabi­ente.

El procedimie­nto consiste en llamar y solicitar el servicio de acompañami­ento al banco; después se espera el arribo del o los agentes que fue asignada en el lugar que se indicó al hacer la solicitud. Posteriorm­ente, el cuentahabi­ente es trasladado a la sucursal bancaria para que efectúe su transacció­n de manera segura.

Al concluir con la operación, el ciudadano regresa a su casa, oficina o negocio con el acompañami­ento de la SSP. Con la finalidad de dar mayor seguridad al cuentahabi­ente, una patrulla permanece afuera de la ubicación señalada luego de la transacció­n.

 ??  ?? El servicio. Capitalino­s que deseen depositar o retirar una fuerte suma de dinero, pueden pedir vigilancia policial.
El servicio. Capitalino­s que deseen depositar o retirar una fuerte suma de dinero, pueden pedir vigilancia policial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico