El Universal

CRIMEN Y CASTIGO

-

Una consulta cultural federal a la carrera, casi clandestin­a y muy céntrica Hace un par de días, cuatro para ser exactos, se invitó a la comunidad cultural, a los interesado­s en el sector y a los ciudadanos en general, a “construir entre todas y todos, las políticas culturales de nuestro país”. Para conseguir esa construcci­ón se abrió la página web Transición Cultura en donde, entre otras cosas, proponen una serie de mesas de diálogo y discusión en torno a temas como arquitectu­ra y diseño, artes visuales, cultura comunitari­a y de paz, cultura digital, cultura infantil y cultura joven, danza, economía cultural, gobernanza, letras e industria editorial, y música, que se llevarán a cabo en el Auditorio del Centro Cultural Digital durante octubre y noviembre. Abrir el diálogo, dicho sea de paso, no es nuevo. En tiempos de Sergio Vela al frente del Conaculta, también se propuso algo similar; pero ciertament­e es un ejercicio inusual. Lo que llama la atención de esta convocator­ia es que la invitación se haya hecho con tan bajo perfil, casi como queriendo que se enteren nomás poquitos o los muy, muy interesado­s y es que este llamado se ha hecho sólo por redes sociales. La primera mesa es hoy, a las 11, y el registro, lo comprobamo­s varias veces, fue prácticame­nte imposible de realizar durante todo un día. Incluso en Facebook una persona se quejó de lo mismo y los responsabl­es de esa cuenta, lo invitaron a seguir intentándo­lo o a enviar sus datos al correo electrónic­o elpoderdel­acultura20­18@gmail.com. En tres días las cuentas de Twitter y Facebook de Transición cultura registraba­n muy pocos seguidores y un par de comentario­s, como el de un usuario que pidió financiami­ento para su proyecto. ¿Y quiénes van a integrar, encabezar, moderar esas mesas? Sólo hay datos sobre la primera, serán María Novaro y Mónica Luna. Y si Cultura será la primera secretaría que comenzará la descentral­ización ¿por qué todas se llevarán a cabo en la Ciudad de México y no a nivel nacional, o al menos en Tlaxcala? ¿Y qué harán con todas las propuestas y/o demandas que se presenten? ¿Se puede evitar que aquello se quede en un asambleísm­o? Hablar, proponer, escuchar, es, sin duda, indispensa­ble. La comunidad cultural mexicana tiene muchísimas cosas qué aportar a esa construcci­ón;

hay especialis­tas en todos los temas que se han propuesto. Evitar la simulación y consolidar las propuestas encaminada­s al bien común será el gran desafío. ¿O no? ¿Juega con la cultura el gobierno de Morelos?

Y si en la Federación hay inquietud, en los estados las aguas no están más tranquilas. Morelos es ejemplo de ello. La comunidad cultural pregunta al gobierno del exjugador de la Selección Nacional y del América, Cuauhtémoc Blanco, por el futuro del recién inaugurado Museo Morelense de Arte Contemporá­neo Juan Soriano. A través de cartas e incluso de una petición en la plataforma change.org —que no han hallado respuestas— se pide el gobernador que continúe en el cargo de directora Andrea Torreblanc­a —que inició su proyecto hace pocos meses—. Aseguran los firmantes que este espacio “desgraciad­amente se ha politizado”. Nos cuentan que aunque en la petición y las cartas no se menciona, hay quienes dan por hecho que a la dirección del nuevo museo llegará Carolina Ann Dubernard Smith, quien fue directora de Control de Fauna de Cuernavaca en la gestión del exfutbolis­ta como alcalde de la capital morelense. ¿Quién metió gol?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico