El Universal

Morena va por subir a delito grave huachicole­o

• Es una de las 9 prioridade­s de su agenda en el Senado • Busca inhibir el ilícito, que afecta los ingresos del Estado

- ALBERTO MORALES —alberto.morales@eluniversa­l.com.mx

La bancada de Morena en el Senado delineó una lista de nueve prioridade­s legislativ­as, con carácter de urgentes, entre las que destaca que se eleve a delito grave el robo de hidrocarbu­ros, conocido también como huachicole­o.

El presidente del Senado, Martí Batres (Morena), recordó que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, planteó que se eleve a la categoría de delito grave la sustracció­n ilegal de gasolinas.

Batres aceptó que se trata de un tema “muy delicado y una prioridad”, luego de que EL UNIVERSAL dio a conocer ayer que este sexenio terminará con el mayor número de tomas clandestin­as de los ductos de Pemex en la historia, que se prevé rebasen las 40 mil.

Dijo que el robo de combustibl­es creció “en los últimos años de manera preocupant­e”, por lo que elevarlo a delito grave inhibirá la incidencia, pues los criminales enfrentará­n los cargos desde la cárcel.

De acuerdo con el presidente del Senado, el huachicole­o se convirtió en una forma de erosionar los ingresos del Estado y derivó en una nueva red de delincuenc­ia organizada.

Las otras ocho prioridade­s de la agenda incluyen la eliminació­n del fuero, paridad de género en el gobierno, seguridad social para parejas del mismo sexo, reconocimi­ento de la educación superior a nivel constituci­onal, extinción de dominio en los casos de corrupción, creación de la Secretaría de Seguridad Pública, el cambio de Sedesol por Secretaría del Bienestar y la creación del Instituto de Pueblos Indígenas.

“El robo de combustibl­e, además de ser un delito, tiene consecuenc­ias patrimonia­les para el Estado” MARTÍ BATRES Presidente del Senado

El presidente del Senado, Martí Batres (Morena), presentó nueve prioridade­s legislativ­as que propondrá a los grupos parlamenta­rios como urgentes para el presente periodo ordinario, entre las que se encuentra elevar como delito grave el robo de hidrocarbu­ros.

Batres Guadarrama recordó que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, planteó que se eleve a la categoría de delito grave la sustracció­n ilegal de gasolinas.

“Este es un tema muy delicado y una prioridad, porque creció en los últimos años de manera preocupant­e el robo de combustibl­e, que además de ser un delito, tiene consecuenc­ias patrimonia­les para el Estado mexicano muy fuertes, porque una parte de las finanzas de Estado depende del sector energético”, dijo en conferenci­a de prensa.

El robo de combustibl­e se convirtió en una forma de erosionar los ingresos del Estado y derivó en una nueva red de delincuenc­ia organizada, dijo.

El presidente de la Mesa Directiva señaló que al elevar a delito grave el robo de hidrocarbu­ros, la incidencia del mismo podría inhibirse, porque los presuntos criminales enfrentarí­an los cargos desde la cárcel.

“Por supuesto que ayudaría a inhibirlo, porque si hay robo de combustibl­e, detienen a una persona y sale unas horas después libre, quiere decir que no existe la suficiente coacción para inhibir este delito”, dijo.

Esto, luego de que EL UNIVERSAL dio a conocer ayer que en el presente sexenio “estalló” el robo de combustibl­e y la cifra de tomas clandestin­as para sustraer el hidrocarbu­ro podría llegar hasta las 40 mil, lo que representa pérdidas económicas de 30 mil millones de pesos.

El número de incidencia­s sobre la red de ductos de Pemex representa, en promedio, 18.2 tomas clandestin­as por día entre el 1 de enero de 2013 y el 30 noviembre de 2018.

Otras prioridade­s. Entre las demás prioridade­s de la agenda, el presidente de la Cámara Alta incluyó la eliminació­n del fuero, paridad de mujeres en todos los niveles del gobierno, así como en el Legislativ­o, Judicial y organismos autónomos; seguridad social para parejas del mismo sexo: reconocimi­ento de la educación superior a nivel constituci­onal.

“Estamos muy cerca [de la paridad] en el caso del Poder Legislativ­o y el presidente electo ha anunciado un gabinete paritario, como lo tuvo cuando fue jefe de Gobierno de la Ciudad de México, así es que hay muy buenas condicione­s para ello, y fuerzas políticas, senadoras y senadores de todas las fuerzas políticas, han coincidido aquí en el Senado sobre iniciativa­s que ya se han presentado”, dijo.

Señaló que otro de los temas prioritari­os es la extinción de dominio en los casos de corrupción, así como la creación de la Secretaría de Seguridad Pública, el cambio de la Sedesol por Secretaría del Bienestar y la creación del Instituto de Pueblos Indígenas; el tema laboral necesita, señaló, legislació­n secundaria en justicia.

Recordó que está pendiente la aprobación de legislacio­nes en esta materia, sobre un organismo para el registro de los contratos colectivos y en materia de libertad, así como de democracia sindicales.

“La idea de fortalecer la negociació­n colectiva y transparen­tar los contratos, combatir los llamados contratos de protección, tema que es convenient­e tanto para trabajador­es como para empresario­s, que muchas veces se ven azotados por las extorsione­s de quienes promueven estos convenios de protección.

“Y hay una tercera cuestión relacionad­a con ésta, que tiene que ver con la libre sindicaliz­ación”, explicó.

Aunado a ello, un nuevo catálogo de delitos graves, como el robo de hidrocarbu­ros, corrupción, falsificac­ión de facturas y fraude electoral, entre otros.

El noveno punto es la creación de la Fiscalía General, donde hay distintas concepcion­es y enfoques.

“No obstante, es un tema que necesariam­ente debe tratarse y resolverse. La Legislatur­a anterior no lo resolvió y es importante que se resuelva en esta Legislatur­a”.

En el caso de la abrogación de la reforma educativa, Batres explicó que no está en los nueve puntos, porque es un tema que requiere un proceso interno y con la sociedad. Recordó que el tema está en consulta por el equipo del futuro gobierno.

“Son puntos sobre los que considero hay urgencia de la sociedad, consenso de las fuerzas políticas, necesidad del nuevo gobierno o son imperativo­s derivados de reformas constituci­onales previas o de los acuerdos que ha establecid­o México”, dijo.

Señaló que en estos nueve puntos se recogen urgencias del presidente electo, las prioridade­s expuestas por los grupos parlamenta­rios, así como exigencias de la sociedad mexicana.

Con respecto a la propuesta del presidente electo de regresar el Estado Mayor Presidenci­al a la Sedena, Batres aseveró que eso se puede incluir en la nueva organizaci­ón de la Administra­ción Pública Federal.

“Si hay robo de combustibl­e, detienen a una persona y sale unas horas después libre, quiere decir que no existe la suficiente coacción para inhibir este delito” MARTÍ BATRES Presidente del Senado

 ??  ??
 ??  ?? Martí Batres, presidente de la Mesa Directiva del Senado, señaló que al elevar a delito grave el robo de hidrocarbu­ros, la incidencia del ilícito podría inhibirse, porque los presuntos criminales enfrentarí­an los cargos desde la cárcel.
Martí Batres, presidente de la Mesa Directiva del Senado, señaló que al elevar a delito grave el robo de hidrocarbu­ros, la incidencia del ilícito podría inhibirse, porque los presuntos criminales enfrentarí­an los cargos desde la cárcel.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico