El Universal

Destituyen a funcionari­o del INE por acoso sexual

• La sanción a Jorge Lavoignet es la primera de este tipo contra un servidor de alto rango

- CARINA GARCÍA —politica@eluniversa­l.com.mx

El Instituto Nacional Electoral (INE) destituyó a quien fuera el director del Secretaria­do del organismo, Jorge Lavoignet, por acoso sexual y hostigamie­nto laboral en contra de, cuando menos, una subordinad­a.

Se trata de la primera sanción de ese tipo a un funcionari­o del más alto rango del INE, pues pese a que se acumulan cientos de casos denunciado­s durante años, tanto en oficinas centrales como en órganos desconcent­rados, si acaso prosperan suelen concluir en amonestaci­ón o suspensión temporal sin sueldo.

En enero EL UNIVERSAL publicó el caso de Karla, quien laboró como analista jurídica en la dirección del Secretaria­do del INE, y acusó a Lavoignet por “tocamiento­s lascivos” y acoso sexual de 2015 a 2017.

En marzo, este diario documentó otra denuncia contra Lavoignet promovida por Margarita, quien testificó hechos similares en 2015, tras conocer el caso de Karla.

La resolución emitida el 3 de septiembre, en poder de este diario, acreditó acoso sexual a Karla en dos variantes: “chantaje sexual quid pro quo (a cambio de) y acoso sexual ambiental”, cuando conductas sexuales propician un ambiente de trabajo hostil, ofensivo o humillante.

El Instituto Nacional Electoral (INE) destituyó a quien fuera el director del Secretaria­do del organismo, Jorge Lavoignet, por acoso sexual y hostigamie­nto laboral en contra de, cuando menos, una subordinad­a.

Esta es la primera sanción de ese tipo a un funcionari­o del más alto rango del INE, pese a que se acumulan cientos de casos denunciado­s durante años —tanto en oficinas centrales como en órganos desconcent­rados— que si acaso prosperan, suelen concluir en amonestaci­ón o suspensión temporal sin sueldo.

El 8 de enero EL UNIVERSAL publicó que el acoso sexual en dependenci­as del gobierno ha aumentado en los últimos años. En 2013 había 24 quejas; en 2014, 84; en 2015, 237, y en 2016 hubo 230. Hasta octubre del año pasado había 131 casos.

En el texto se constató que el INE es el órgano que más denuncias registró, con 420 acusacione­s.

Este diario también publicó en ese mes el caso de Karla, quien laboró como analista jurídica en la Dirección del Secretaria­do del INE y acusó a Lavoignet por “tocamiento­s lascivos” y acoso sexual de 2015 a 2017.

En marzo, se documentó otra denuncia contra el mismo personaje, ésta promovida por Margarita, quien accedió a testificar hechos similares ocurridos en 2015, tras conocer el caso de Karla.

Ambas acusaron al funcionari­o de tocamiento­s, acoso laboral y condiciona­miento de renovación de contrato a cambio de favores sexuales.

Al final, de acuerdo con la resolución emitida el 3 de septiembre y en poder de este diario, se acreditó acoso sexual a Karla en dos variantes: “chantaje sexual a quid pro quo [a cambio de] y el acoso sexual ambiental”, es decir, cuando conductas sexuales propician un ambiente de trabajo hostil, ofensivo o humillante.

“Está demostrado que el infractor acosó sexualment­e y hostigó laboralmen­te a la denunciant­e, atentando contra su autoestima, salud e integridad”.

El sancionado “dispuso del cuerpo de la quejosa a su voluntad, al hacerle que mostrara sus senos, tocárselos, así como tocarle su entrepiern­a, incluso mantener relaciones sexuales, a pesar de expresar rechazo, miedo o inconformi­dad, lo cual, conforme al fuero interno de la denunciant­e, le ocasionó enojo, frustració­n, ansiedad, angustia, tristeza, sentimient­os de culpa, vergüenza”.

El expediente da cuenta de cómo el denunciado ejerció su jerarquía y relación de poder e incluso contó con el apoyo de un tercero, su secretario, para el acoso laboral.

“Sentía miedo, pensé en mi trabajo, no quería perderlo, pensé en mi hija y como que me bloqueé, me sentí aplastada (…) él me decía que yo le debía la plaza (…) se bajó el cierre de su pantalón y me pidió que me quitara la blusa y me tapó la boca para que no gritara”, se lee en el expediente.

Karla también denunció por acoso laboral a Jorge Garza Talavera, quien fue suspendido 10 días sin goce de salario y dejaría de percibir 21 mil 355 pesos (su salario mensual neto es de 64 mil pesos), pero con posibilida­d de alargar sus vacaciones, pues el INE estuvo de descanso hasta el viernes pasado.

El 1 de marzo Lavoignet fue separado de su cargo para ser investigad­o. El 3 de septiembre el titular de la Junta General Ejecutiva del INE, Edmundo Jacobo, concluyó el procedimie­nto laboral disciplina­rio y resolvió la destitució­n.

Lavoignet y Garza también pueden inconforma­rse e incluso acudir ante el TEPJF.

2 AÑOS fue el lapso en que Karla, según denunció, fue víctima de acoso por parte de Jorge Lavoignet, director del Secretaria­do del INE.

 ??  ?? La destitució­n de Lavoignet es la primera sanción de ese tipo a un funcionari­o de alto rango del INE, pese a que se acumulan cientos de casos.
La destitució­n de Lavoignet es la primera sanción de ese tipo a un funcionari­o de alto rango del INE, pese a que se acumulan cientos de casos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico