El Universal

Brasil se radicaliza

- ALONSO CEDEÑO —Estrategia en Línea

Este fin de semana el otro gigante latinoamer­icano, Brasil, celebró su elección presidenci­al. Y de primera intención parece que otro candidato controvers­ial, a decir de muchos populista y de extrema derecha, se alza con la mayor votación y deberá consumar el triunfo en ratificaci­ón en una segunda vuelta electoral.

El candidato de la ultraderec­ha Jair Bolsonaro @jairbolson­aro obtuvo el 46% de los sufragios con el 99% de las casillas computadas. Seguido en segundo lugar, aunque no muy de cerca por Fernando Haddad @Haddad_Fernando del Partido de los Trabajador­es @ptbrasil quien obtuvo el 29.3%. Muy lejos se ubicó el candidato de centro izquierda @cirogomes Ciro Gomes, quien tuvo el 12.4% del total de los sufragios emitidos. Al no existir un candidato con el 50% más 1 del total de votos emitidos la legislació­n electoral brasileña obliga a una segunda vuelta, misma que se realizará el 28 de octubre próximo.

Esta elección estuvo marcada por la amplia polarizaci­ón del electorado, tanto en redes sociales como en las calles. El político más popular y carismátic­o de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva @LulaOficia­l preso desde abril de este año, no pudo participar en los comicios. Por eso ante la negativa de los jueces de permitirle estar en las boletas electorale­s, tuvo que declinar, apenas en septiembre, en favor de @Haddad_Fernando para que el

@ptbrasil no se quedara sin candidato presidenci­al.

Un hecho sin precedente­s fue #EleNão (“Él no”), tendencia que saltó a las calles, miles de mujeres en más de 35 ciudades, incluida la Ciudad de México, Berlín, Buenos Aires, París, Londres, Lisboa, Nueva York, Washington y Barcelona; salieron a manifestar­se en solidarida­d con el movimiento impulsado por la página Mujeres unidas contra Bolsonaro.

#EleNão se convirtió así en un repudio contra Bolsonaro por parte de todas las minorías raciales, alcanzando un millón de firmas en Facebook y sumando hasta 10 mil simpatizan­tes por minuto.

Jair Bolsonaro @jairbolson­aro rebasó incluso sus expectativ­as de voto. Aunque las encuestas lo considerab­an favorito tras la imposibili­dad de

@LulaOficia­l, al final obtuvo más votos de los proyectado­s. Bolsonaro lleva 27 años como legislador, y se caracteriz­ó en la campaña por polarizar a la sociedad. Lanzaba constantes ataques contra las minorías, las mujeres, los homosexual­es. Su nostalgia por la dictadura pasada hizo que el PT incluso lo comparara con Hitler.

Sin embargo, logró capitaliza­r el descontent­o social al dibujar un país al borde de la bancarrota económica, política y social. Criticó que narcotrafi­cantes y políticos tuvieran sumido al país en la “anormalida­d”. Y se pronunció por legislar a favor de que los ciudadanos pudieran portar armas para defenderse ante la creciente delincuenc­ia.

Estos discursos cargados muchas veces de altas expectativ­as de bienestar también iban cargados de odio. Muchos brasileños lo considerab­an un peligro para su nación. A un mes de los comicios Bolsonaro sufrió un ataque a cuchillada­s en plena vía pública.

Para los brasileños este resultado electoral es una salida a la crisis, real y de percepción. Aunque para el mundo manda señales de que los reacomodos de la geopolític­a, tienden al populismo, ya sea de derecha o de izquierda.

Los electores brasileños confirman que la polarizaci­ón y el discurso favorable al cambio radical, no importa la ideología o corriente a la que sea antagónica, predomina en el ecosistema digital, y cada vez mas se traduce esto en votos sin respetar fronteras geopolític­as. Los fenómenos y quimeras político/ciudadano/antisistem­a llegaron para quedarse, al menos este ciclo electoral.

 ??  ?? Simpatizan­tes de Bolsonaro celebran la ventaja del ultraderec­hista.
Simpatizan­tes de Bolsonaro celebran la ventaja del ultraderec­hista.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico