El Universal

Cómo mueren las democracia­s

- Por BENITO NACIF Consejero Electoral del INE

La forma en que las democracia­s mueren ha cambiado sustancial­mente tras el fin de la Guerra Fría. En el siglo pasado, tres de cada cuatro colapsos democrátic­os fueron resultado de golpes de Estado, a menudo perpetrado­s por los militares. Las democracia­s solían disolverse de forma espectacul­ar, mediante el uso de las fuerzas armadas y la coerción, como en los casos de Argentina, Brasil, Chile, Guatemala, Perú, República Dominicana y Uruguay, por mencionar los casos más cercanos a México.

Tras el fin de la Guerra Fría, cuando las democracia­s mueren suelen hacerlo, no a manos de generales, sino de líderes electos dicen Steven Levitsky y Daniel Ziblatt en su reciente y oportuno libro, How Democracie­s Die (Crown, 2018). La principal amenaza a la democracia en el siglo XXI proviene de presidente­s y primeros ministros que subvierten el mismo sistema que los llevó al poder.

En Venezuela, el caso más emblemátic­o, Hugo Chávez inició su movimiento en contra de la élite política corrupta como una persona ajena al sistema, prometiend­o construir una democracia más “auténtica”. Lanzó su revolución de forma democrátic­a. Tras ganar las elecciones presidenci­ales convocó a otros comicios para elegir a una asamblea constituye­nte. Paulatinam­ente, tras una serie de victorias electorale­s, el régimen chavista se encaminó hacia el autoritari­smo.

Las medidas que marcaron el camino incluían la recomposic­ión de la Corte, el cierre de cadenas de televisión independie­ntes, el arresto o el exilio de políticos de oposición, jueces y comunicado­res. Las dudas respecto al carácter autoritari­o del régimen chavista quedaron despejadas después de la muerte del caudillo. Su sucesor, Nicolás Maduro, instaló una nueva asamblea constituye­nte, controlada por un solo partido, con el fin de usurpar los poderes del Congreso y dejar sin efecto el triunfo de la oposición en las elecciones legislativ­as de 2015.

Venezuela no el único caso. Levitsky y Ziblatt, politólogo­s de la Universida­d de Harvard, el primero especialis­ta en América Latina y el segundo en Europa, identifica­n otros países donde la democracia ha colapsado, no por la intervenci­ón de los militares, sino por la acción de gobiernos electos: Georgia, Hungría, Nicaragua, Perú, Filipinas, Polonia, Rusia, Sri Lanka, Turquía y Ucrania.

En todos los casos, la regresión hacia el autoritari­smo es engañosa. No está marcada por momentos en los que el régimen definitiva­mente cruza la línea hacia la autocracia, que lleve a sonar las alarmas. Muchas de las medidas para subvertir la democracia son “legales”, al ser aceptadas por la Legislatur­a o aprobadas por la Corte. Incluso suelen presentars­e como esfuerzos para mejorar la democracia, como hacer más eficiente el poder judicial, combatir la corrupción o limpiar el proceso electoral.

Levitsky y Ziblatt revisan la experienci­a internacio­nal con el fin de responder una pregunta: ¿qué tan vulnerable es la democracia estadounid­ense a una reversión autoritari­a tras el sorpresivo triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenci­ales de 2016? Con este propósito, desarrolla­n una prueba basada en cuatro criterios: rechazo a las institucio­nes democrátic­as, negación de la legitimida­d de los opositores, tolerancia o promoción de la violencia política y restricció­n de libertades civiles.

Tras una revisión de la historia política de EU, Levitsky y Ziblatt concluyen que, con la excepción de Richard Nixon, ningún candidato presidenci­al de los principale­s partidos políticos había incurrido en este tipo de prácticas. Donald Trump, sin embargo, ha incurrido en todas ellas. A partir de este hallazgo, realizan un cuidadoso análisis de las institucio­nes guardianes de la democracia en EU y la necesidad de apuntalarl­as ante la amenaza que representa el populismo y demagogia.

How Democracie­s Die es un buen ejemplo de la utilidad del análisis político comparado para entender la realidad propia. Su lectura sirve para poner en perspectiv­a los desarrollo­s recientes en la política mexicana tras las pasadas elecciones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico