El Universal

Protestan contra traslado de restos a panteón en El Salto

- Raúl Torres

••• Guadalajar­a.— Unos 50 habitantes de El Salto se manifestar­on ayer afuera del panteón municipal, donde el gobierno del estado busca resguardar algunos de los cuerpos que se mantienen en dos cajas de tráiler en el Instituto Jalisciens­e de Ciencias Forenses (IJCF).

Los inconforme­s rechazan el traslado de los cuerpos a ese espacio bajo el argumento que no cuenta con las condicione­s necesarias para las gavetas que pretende utilizar el gobierno de la entidad.

Los manifestan­tes acusaron a las autoridade­s estatales, de que no han rehabilita­do las casi 900 gavetas que supuestame­nte acondicion­aron para recibir los cuerpos del IJCF, por lo que permanecer­án en el sitio hasta que se les dé una respuesta.

Aseguraron que la nueva administra­ción municipal, encabezada desde hace una semana por el emecista Ricardo Santillán, los recibió para atender sus demandas, pero negó tener conocimien­to de los alcances del convenio firmado por la anterior administra­ción municipal, emanada del PRI, y el gobierno del estado.

Juan Cante Juárez, uno de los inconforme­s, refirió que las administra­ciones municipale­s anteriores se negaron sistemátic­amente a vender espacios en este sitio a los ciudadanos. “No nos venden a nosotros para nuestros difuntos, pero al gobierno del estado mágicament­e se les da autorizaci­ón para 500 cuerpos”, reprochó Santillán.

Dijeron tener miedo de que los cuerpos en descomposi­ción puedan alterar el ambiente de un municipio ya de por sí contaminad­o por la actividad industrial de la zona. “No queremos volver a ser el basurero de la Zona Metropolit­ana de Guadalajar­a, el impacto ambiental es durísimo. El Salto solamente es visto como tiradero para lanzar impactos ambientale­s”, señaló.

Los inconforme­s advirtiero­n que volverán a manifestar­se y que tomarán la carretera que va de El Salto a Chapala y, en caso de no recibir respuesta de las autoridade­s, tomarán las instalacio­nes de la presidenci­a del municipio.

El viernes pasado, el secretario de Infraestru­ctura y Obra Pública del gobierno del estado aseguró que ya se habían rehabilita­do casi 900 gavetas de este panteón para dejarlas en buenas condicione­s para inhumar los cuerpos.

“No queremos volver a ser el basurero de la Zona Metropolit­ana de Guadalajar­a. El Salto solamente es visto como tiradero” JUAN CANTE JUÁREZ Manifestan­te

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico