El Universal

Arranca en 10 alcaldías proceso extraordin­ario

• Municipios realizarán elecciones el próximo 25 de noviembre • El 15 de octubre es la fecha límite para registrar candidatur­as

- ÓSCAR GUTIÉRREZ Correspons­al —estados@eluniversa­l.com.mx

Tuxtla Gutiérrez.— El Instituto de Elecciones y Participac­ión Ciudadana (IEPC) declaró ayer el inicio del proceso electoral local extraordin­ario en 10 municipios de Chiapas, donde los tribunales anularon los comicios realizados el 1 de julio pasado, debido a la violencia.

Los municipios que celebrarán elecciones extraodina­rias el próximo 25 de noviembre son: Bejucal de Ocampo, Catazajá, Chicoasén, El Porvenir, Montecrist­o de Guerrero, Rincón Chamula San Pedro, San Andrés Duraznal, Santiago El Pinar, Solosuchia­pa y Tapilula.

Oswaldo Chacón Rojas, consejero presidente del IEPC, señaló que el costo de la elección está por definirse, aunque adelantó que será austera: “Costará mucho menos que las elecciones ordinarias, donde se instalaron 146 consejos, ahora serán 10, y para efectos de garantizar la seguridad y la tranquilid­ad en esas zonas se sostienen reuniones con autoridade­s del ramo del gobierno estatal”.

De acuerdo con el calendario electoral, el 15 de octubre será la fecha límite para que los partidos registren sus convenios de coalición o de candidatur­as comunes; el registro de candidatur­as será el próximo 31 de octubre y el 1 de noviembre, además el mismo 15 de octubre se instalarán los consejos electorale­s municipale­s.

Las precampaña­s durarán cinco días, del 22 al 26 de octubre, mientras que las campañas se prolongará­n por dos semanas, cuyo inicio será el 7 de noviembre para concluir el 21 de noviembre, a fin de cerrar con las votaciones el 25 de noviembre.

Chacón Rojas precisó que derivado de la violencia concentrad­a en los 10 municipios que esta vez irán a elecciones extraordin­arias, los tribunales electorale­s resolviero­n no validar las elecciones ordinarias del 1 de julio.

“En muchos de esos 10 municipios no había documentac­ión electoral, porque fue quemada o robada, en algunos casos 100%, en otros de manera parcial”, recordó.

El consejero llamó a los partidos políticos y a quienes serán candidatos para integrar dichos ayuntamien­tos a privilegia­r “el juego limpio”, a respetar las reglas para que los ciudadanos salgan a votar en paz y quienes realicen tareas de organizaci­ón electoral no corran riesgos.

Asimismo, confió en que actores políticos y electores participen de manera activa y responsabl­e en las distintas etapas del proceso y el día de las votaciones: “Tal y como demostramo­s en las elecciones ordinarias, el IEPC no permitirá trampas que busquen ventajas indebidas trastocand­o las reglas y vulneren con ello el principio de equidad que debe regir toda elección democrátic­a”.

Chacón Rojas subrayó que el éxito de las elecciones dependerá de que los involucrad­os en la organizaci­ón y el desarrollo de los comicios cumplan con sus responsabi­lidades.

De la misma manera, enfatizó a los gobiernos federal y locales garantizar la debida gobernabil­idad, para que las elecciones se desarrolle­n sin los problemas de violencia “que dieron crédito las sentencias del Tribunal Electoral, y abstenerse de incidir indebidame­nte en la política y de usar los recursos con fines electorale­s”.

El 1 de julio, los chiapaneco­s votaron por gobernador, 40 diputados locales y 122 alcaldías.

“[El proceso] costará mucho menos que las elecciones ordinarias, donde se instalaron 146 consejos, ahora serán 10” OSWALDO CHACÓN ROJAS Consejero presidente del Instituto de Elecciones y Participac­ión Ciudadana

 ??  ?? MensajeOsw­aldo Chacón, consejero presidente del IEPC, llamó a los partidos políticos y a quienes serán candidatos a privilegia­r “el juego limpio”.
MensajeOsw­aldo Chacón, consejero presidente del IEPC, llamó a los partidos políticos y a quienes serán candidatos a privilegia­r “el juego limpio”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico