El Universal

“Democracia pondrá fin a crisis en Venezuela”

• Presidente de Colombia afirma que sólo la libertad terminará con el éxodo de migrantes en la región

- JOSÉ MELENDEZ Correspons­al

San José.— La crisis por el éxodo masivo de venezolano­s es monumental y sólo finalizará cuando haya democracia y libertad en Venezuela, aseguró ayer el presidente de Colombia, Iván Duque, durante su reunión con el italiano Filippo Grandi, jefe del Alto Comisionad­o de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Tras una reunión con Duque, Grandi pronosticó que el conflicto migratorio con los venezolano­s que huyen de las profundas dificultad­es políticas y socioeconó­micas de Venezuela se prolongará por más tiempo.

ACNUR “seguirá colaborand­o” con Bogotá “en la protección de personas desplazada­s en Colombia y en la búsqueda de soluciones para un periodo más largo”, dijo.

En la primera escala de una gira que esta semana le llevará a Ecuador y Perú, Grandi adujo que el proceso colombiano para regulariza­r a los venezolano­s “es un ejemplo para toda la región”, ya que las tareas de “registro y documentac­ión” garantizan una “estadía legal de todas las personas”.

Destacó la actitud del gobierno y de comunidade­s receptoras de Colombia “por su rápida y pragmática respuesta humanitari­a a las necesidade­s de casi un millón de refugiados y migrantes de Venezuela, así como para los 300 mil colombiano­s que han retornado a su país desde Venezuela y a muchas familias que ingresan temporalme­nte para abastecers­e de alimentos y medicinas”.

El mandatario, por su parte, insistió en que la migración “sólo se detendrá cuando haya una transición a la democracia y libertades en Venezuela”.

Es importante buscar en el “entorno regional con otros países” establecer un “estatus migratorio temporal que permita absorber ese flujo entre varios”, afirmó, en alusión a que Colombia es el mayor receptor de venezolano­s.

Datos de institucio­nes multilater­ales internacio­nales revelaron que unos 2.3 millones de venezolano­s huyeron en los últimos años de su país y que sus principale­s destinos son Colombia, Brasil, Ecuador y Perú.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, negó en las últimas semanas que haya una crisis por el flujo de venezolano­s, atribuyó los hechos a una campaña contra su gobierno, a una “guerra económica” de EU y alegó que su país es uno de los mayores receptores de migrantes especialme­nte colombiano­s.

 ??  ?? Encuentro.El presidente de Colombia, Iván Duque (der.), se reunió con Filippo Grandi, jefe del ACNUR.
Encuentro.El presidente de Colombia, Iván Duque (der.), se reunió con Filippo Grandi, jefe del ACNUR.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico